Andalucía acusa a Illa de mirar a las elecciones catalanas: se quedará sin vacunas este fin de semana

CIS catalán
Salvador Illa, ministro de Sanidad y candidato del PSC.

Andalucía ha administrado ya un total de 210.065 dosis de la vacuna contra el Covid-19, según los últimos datos de la Consejería de Salud y Familias. Su viceconsejera, Catalina García, señaló este viernes que la comunidad «gastará» el 100% de las vacunas recibidas «cuando acabe este fin de semana».

El Gobierno autonómico denuncia que desde que el ministro Illa anunciara su candidatura a las elecciones catalanas al frente de PSC, su atención se ha desviado hacia la campaña electoral y la pandemia ha pasado a un segundo plano.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, insistió este viernes en que la situación en la comunidad es «alarmante» -récord de contagios la última jornada- y que requieren de «más instrumentos para frenarla», pero «Illa está pensando en su futuro político más que en la pandemia y sólo podemos pedir el autoconfinamiento».

El Gobierno de Sánchez ya rechazó la posibilidad de adelantar el toque de queda en Andalucía, lo que deja a la Junta con un campo de acción acotado -cierre perimetral y cierre de actividad no esencial-. Las limitaciones llegan ahora también al campo de las vacunas, con las dosis a punto de agotarse. La Junta ya demostró este invierno su capacidad para afrontar una campaña de vacunación a gran escala: inmunizó contra la gripe a casi dos millones de personas en dos meses.

Ministro «a tiempo parcial»

Al respecto, el vicesecretario de Comunicación del PP y diputado nacional por Málaga, Pablo Montesinos, denunció este viernes que Illa estaba ejerciendo como ministro de Sanidad «a tiempo parcial», por lo que le exigió que «dé la cara» y diga «si por los votos se está impidiendo tomar determinadas decisiones a las comunidades».

«¿Está el Gobierno de España dejando de tomar determinadas decisiones por cálculo electoral? ¿Está el Gobierno de España impidiendo que las comunidades autónomas tomen determinadas decisiones por contar una serie de votos?», se preguntaba Montesinos.

En la misma línea, la portavoz de Salud y Familias del PP andaluz en el Parlamento autonómico, Beatriz Jurado, lamentó este viernes que «el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez están sometidos a las elecciones catalanas del 14F y han puesto por encima de la salud de todos los españoles su interés electoral, el interés por los votos».

Dosis sobrantes

La Junta de Andalucía ha administrado hasta este jueves 21 de enero un total de 210.065 dosis contra el Covid-19. Además, 20.836 personas han recibido ya la vacuna completa -dos dosis-, según datos de la Consejería de Salud y Familias. Cabe recordar que la inmunidad total no se alcanza hasta diez días después de la recibir la segunda dosis.

La comunidad ha recibido un total de 251.420 vacunas, 244.620 de Pfizer y 6.800 de Moderna, según datos del Ministerio de Sanidad consultados por Europa Press. Por tanto, hasta este jueves, la comunidad ha administrado un 83,55% de las vacunas recibidas.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha señalado que, en caso de que sobren dosis en el centro de salud de un municipio, está «muy claro a quién hay que ponérsela: a grandes dependientes». En el caso de que las dosis sobrantes pertenezcan a un centro hospitalario, «todavía tenemos gente de hospital que no se han vacunado porque no eran de primera línea». García ha aludido así a los numerosos alcaldes y concejales socialistas que se están vacunando en la comunidad sin que haya llegado aún su turno.

Lo último en España

Últimas noticias