Andalucía reclama a Illa que se centre en la tercera ola: «Está más pendiente de las elecciones catalanas»

Andalucía reclama a Illa que se centre en la tercera ola: «Está más pendiente de las elecciones catalanas»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto: Efe)

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha criticado este lunes que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, esté «más pendiente de las elecciones catalanas» que de la evolución de la pandemia.

Marín ha exigido a Illa que focalice sus esfuerzos en la preocupante tercera ola que está golpeando duramente al país y a la comunidad, que registra datos nunca antes vistos en toda la pandemia.

Cuestionado sobre el confinamiento domiciliario, medida también reclamada al Ejecutivo de Pedro Sánchez, el vicepresidente de la Junta ha reprochado que «el Gobierno se haya cerrado en banda».

En este sentido, ha apuntado que de no recibir la autorización por parte del Ejecutivo central, al menos, sí será algo que recomienden a los ciudadanos, aunque «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no tendrán herramientas para decirle a los ciudadanos que se vayan a sus casas».

Preguntado acerca de la decisión de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, el vicepresidente andaluz ha mostrado su apoyo a esta medida «valiente», pero ha advertido de que no la van a imponer porque «hay unos límites jurídicos».

«Hay un decreto vigente hasta el 9 de mayo y las comunidades tienen unas limitaciones, pero sí lo hemos solicitado formalmente al Gobierno», ha señalado Marín. El Gobierno regional pidió por carta al Ejecutivo de Sánchez poder adelantar el toque de queda.

Moreno: «Reactivaremos la economía»

En otro orden de cosas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este lunes, cuando se cumplen dos años de su elección en el cargo, que el cambio sigue adelante en esta comunidad y queda «mucho por hacer», pero lo primero es superar la pandemia del coronavirus y reactivar la economía.

Así se ha pronunciado Moreno en su cuenta en Twitter, donde ha acompañado su mensaje de un vídeo en el que hace balance de estos dos años al frente de la Junta.

«Desde hace dos años tengo el enorme orgullo de ser el presidente de Andalucía, una pasión y una de las mayores responsabilidades de mi vida. El cambio sigue adelante, nos queda mucho por hacer. Lo primero, superar la pandemia y reactivar la economía. Entre todos lo conseguiremos», ha indicado Moreno.

En cuanto al contenido del vídeo, el jefe del Ejecutivo expone en el mismo que Andalucía es un «modelo de estabilidad política, de diálogo, acuerdo y moderación, y un ejemplo de regeneración y crecimiento económico». Ha lamentado que esta tierra esté sufriendo durante años un «mal sistema de financiación», de manera que su Gobierno no cejará «en reivindicar lo que nos corresponde» a los andaluces.

Ha querido dejar claro que su prioridad absoluta es que todos los andaluces tengamos un trabajo digno que nos permita desarrollarnos profesionalmente y ha expresado que piensa especialmente en los jóvenes y en las mujeres.

Juanma Moreno ha reconocido que la pandemia está demorando la posibilidad de alcanzar algunos de los objetivos que nos habíamos marcado al iniciar este mandato, pero ha asegurado que su Gobierno tiene muy claros esas metas y que está seguro de poder alcanzarlas en los próximos dos años.

Lo último en España

Últimas noticias