Almería no da abasto: llegan en patera otros 65 inmigrantes, entre ellos un menor y un tetrapléjico

Pateras de inmigrantes.
Un agente supervisa las costas ante la posible llegada de pateras.

Continúa el incesante flujo migratorio hacia costas andaluzas. Este sábado, varias pateras con 65 indocumentados a bordo han desembarcado en la provincia de Almería.

Entre estos 65 inmigrantes ilegales, se encuentra una persona con discapacidad -tetraplejia- y un menor de edad, según ha informado a Europa Press un portavoz de Cruz Roja. La mayoría son de origen magrebí y cinco de ellos son de procedencia subsahariana.

Las pateras, auxiliadas y trasladadas al puerto almeriense, han sido rescatadas del agua en diferentes puntos de la zona de Carboneras y de la Isleta del Moro de Níjar.

Más de 2.500 llegadas en 2021

Andalucía ha recibido ya un total de 2.543 inmigrantes en lo que va de año -España, más de 9.000-. Gran parte de esta avalancha se concentra en la provincia de Almería y Jupol ha denunciado a OKDIARIO Andalucía que la Policía se encuentran desbordada. «Almería ya no es segura», advierten.

A raíz de ello, la diputada nacional por Almería, Rocío de Meer, y el diputado autonómico y portavoz adjunto en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Alonso, se han reunido con el secretario de Jupol Almería, Héctor José Gómez.

Vox lamenta la situación que viven las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante el aluvión de pateras de estas últimas jornadas. Desde Jupol, el sindicato mayoritario en la Policía, han trasladado a la formación que se ven incapaces de hacer frente a tal número de embarcaciones ilegales, y alertan de la urgente necesidad de incrementar los efectivos que interactúan en los puntos calientes de recepción de inmigrantes.

«El pasado fin de semana se ha vivido en nuestra provincia una avalancha migratoria sin precedentes y esto traerá consecuencias en todo el territorio nacional», denuncia De Meer.

La diputada hacer así referencia a los más de 600 inmigrantes, en su mayoría de nacionalidad argelina -un 95%- y marroquí, llegados a Almería, en tan sólo 72 horas, la pasada semana. Vox afirma que la provincia se ha visto superada para atender la llegada masiva de ilegales que en apenas tres días ha saturado los medios de salvamento, atención y contención de Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo.

«El personal que atiende estas recepciones está totalmente abandonado y desprotegido por parte del Ministerio del Interior. Así nos lo han manifestado diversos sindicatos desde hace muchos meses», señala.

De Meer recalca que «es urgente que actúe el Gobierno de España ante la inmigración ilegal y es necesaria una diplomacia seria que ponga en el centro la soberanía nacional y la protección de nuestras fronteras».

Asimismo, ha puesto de relieve la situación que se está viviendo en la frontera de España con Francia, donde nuestro país vecino está devolviendo a miles de inmigrantes que se están quedando en territorio nacional. «De esta manera, se sigue acentuando el problema de la falta de integración de esta inmigración masiva que genera inseguridad, en gran medida, entre los españoles más humildes», advierte De Meer.

Por su parte, Alonso denuncia que «la situación de abandono que está sufriendo la Guardia Civil y la Policía Nacional es lamentable y el Ministro del Interior está mirando para otro lado. Ayer desde el Parlamento de Andalucía dimos nuestro reconocimiento y apoyo a los compañeros que fueron agredidos, ya con armas de fuego, durante la revuelta civil en la Línea de la Concepción (Cádiz). No tienen medios para defenderse y eso, además, repercute en la seguridad de todos los ciudadanos».

Lo último en España

Últimas noticias