Andalucía

El alcalde socialista de Bormujos (Sevilla) contrató ¡a un mago! para el seguimiento del Covid en colegios

Un nuevo posible caso de corrupción sobrevuela al PSOE-A, esta vez en el Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla), por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos en la adjudicación a la empresa Evartisto SLL de funciones relativas al cumplimiento del protocolo del Covid-19 en los centros educativos de la localidad.

El PP de Sevilla, que ha denunciado los hechos ante la Fiscalía, lamenta la «broma macabra» del alcalde socialista de Bormujos, Francisco Molina: Evartisto es una «una empresa de eventos y espectáculos», más concretamente, «un mago», que ya trabajó para el ayuntamiento organizando las cabalgatas de los Reyes Magos o del Orgullo.

La propia web de la empresa no refleja entre sus actividades ninguna referente al asesoramiento sanitario o educativo y está catalogada como un servicio relacionado con la organización, dirección, producción y administración de eventos de todo tipo, exposiciones, congresos, seminarios, ferias y festivales.

El PP de Sevilla asegura que desde su contratación, el pasado 19 de octubre, no ha realizado, en ningún momento, el trabajo que se le encomendó. Una tarea que, además, compete en exclusividad a la Junta de Andalucía.

«Ludotecas, cuentacuentos y coaching»

Sobre el asunto, media una resolución de Alcaldía firmada en octubre pasado adjudicando tal servicio a Evartisto SLL por 17.968,5 euros, rubricada además por la habilitada nacional que ejerce como secretaria general del Ayuntamiento de Bormujos, según refleja dicho documento, recogido por Europa Press.

Al respecto, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bormujos, Dolores Romero, han asegurado que el seguimiento de los protocolos Covid-19 en los centros educativos es «una competencia única y exclusiva» de la Junta de Andalucía, criticando además que el contrato fuese adjudicado a «una empresa de eventos y espectáculos», más en concreto «a un mago», según las populares, avisando de que el objeto social de la entidad adjudicataria no abarca las labores de «asesoramiento» encomendadas.

El Consistorio, por su parte, viene defendiendo que esta empresa lleva «varios años» trabajando en el ámbito educativo de Bormujos «con monitores de apoyo escolar, pedagogía, talleres de educación, ludotecas, cuentacuentos, coaching y formación o igualdad», lejos por tanto de tener experiencia en el seguimiento de un virus pandémico.

El alcalde «se ríe» de la ciudadanía

En cualquier caso, Lola Romero ha alertado de que según «consta» al PP, la empresa adjudicataria de dicho contrato «no ha realizado el trabajo» encomendado, que según la resolución de Alcaldía antes citada habría de concluir el 31 de diciembre del año en curso.

Dado el caso, el PP aprecia presuntos delitos de «prevaricación» y malversación de caudales públicos, elevando el asunto a la Fiscalía provincial de Sevilla.

Virginia Pérez, de su lado, ha recordado el juicio previsto por el Juzgado de lo Penal número ocho contra el alcalde de Bormujos y la concejal de Obras Públicas, Carmen Garfia (PSOE), por un presunto delito de prevaricación derivado de la autorización de unas obras en una nave municipal pese a contar con informes desfavorables de la Intervención municipal y el arquitecto del propio Ayuntamiento.

En paralelo, ha considerado que con la contratación de la empresa Evartisto SLL, el PSOE, que gobierna Bormujos en coalición con Cs después de que no prosperase el acuerdo promovido entre el PP, Cs y Vox para superar la mayoría simple de los socialistas en la sesión de investidura de 2019, «se ríe» de la ciudadanía de la localidad en plena pandemia.

PP pide a Cs que rompa su pacto con PSOE

«Es una broma macabra», ha aseverado Pérez, criticando que «el seguimiento» de los protocolos contra el Covid-19 en los colegios públicos del municipio haya sido encargado «a la misma empresa que se ha dedicado a actuaciones de dinamización o a llevar la cabalgata de Reyes Magos». Así, ha reclamado al PSOE que «depure responsabilidades políticas» y, una vez más, ha pedido a Cs que sea «contundente».

Tras haber demandado en varias ocasiones a Cs que rompa su acuerdo de gobierno con el PSOE, Virginia Pérez ha reclamado a la formación naranja, que ha pedido la dimisión al alcalde por el juicio que afronta, que deje de reaccionar «de boquilla» y lo haga «con acciones», apelando por ello tanto al líder regional de Cs, Juan Marín; como a la presidenta nacional del partido, Inés Arrimadas, quien a su entender «no puede consentir» que su formación continúe cogobernando con el alcalde de Bormujos a cuenta de su situación.