Desaparecidos

El alcalde de Málaga se vuelca con los familiares de los paddle surfistas desaparecidos hace ya 11 días

El alcalde de Málaga se vuelca con los familiares de los paddle surfistas desaparecidos hace ya 11 días
Familiares de los paddle surfistas desaparecidos, junto al alcalde de Málaga, en el Ayuntamiento (EUROPA PRESS).

Han pasado ya once días desde que Emmanuel Soria y Maximiliano Ludvik salieron a practicar paddle surf en la playa de La Misericordia de Málaga para ver el amanecer tomando mate. A pesar de que las probabilidades de encontrarlos con vida se reducen con el paso de las jornadas, las familias de estos dos jóvenes argentinos no pierden la esperanza y afirman que seguirán moviendo «cielo, tierra y mar» para dar con ellos. El Ayuntamiento de Málaga también se ha volcado con este asunto.

Por el momento, la única pista es la tabla de paddle surf que los dispositivos de búsqueda localizaron el lunes 28, un día después de su desaparición, a 15 millas -algo más de 24 kilómetros- al sureste de Málaga capital. También el vídeo grabado por un turista inglés desde la citada playa, en el que se observa a ambos adentrarse en el mar. Sus allegados han confirmado que, efectivamente, son ellos. Son sus últimas imágenes con vida.

«No nos vamos a ir de Málaga sin los chicos. Sabemos que va a bajar la intensidad -en la búsqueda-, pero nosotros queremos que sigan buscando con la misma intensidad o más», han asegurado este martes varios de sus familiares, que se han reunido en el Ayuntamiento de Málaga con el alcalde, Francisco de la Torre; con el edil de Seguridad Ciudadana, Avelino Barrionuevo; y con los concejales de Con Málaga, Toni Morillas y Nicolás Sguiglia, que les han transmitido la solidaridad de los vecinos.

Los familiares de los desaparecidos han pedido que se mantenga el dispositivo de búsqueda, también por aire. Así, en rueda de prensa, Ignacio Soria, hermano de Enmanuel, ha insistido en que «necesitamos que los helicópteros y los aviones vuelvan a la búsqueda».

«Vamos a mover cielo, tierra y mar», ha apuntado otro de los hermanos de Enmanuel. Los familiares se han mostrado unidos y han agradecido a los malagueños todo el apoyo que les están brindando y a las fuerzas de seguridad y a las autoridades la labor y las gestiones que están realizando para encontrar a los dos jóvenes.

Imágenes de satélite

El alcalde, que ha señalado que la petición de recibir a los familiares ha partido del edil Sguiglia -que también es argentino-, ha indicado que harán «todo lo posible para que se mantenga esa búsqueda», como le han solicitado las familias, «que realmente están consternadas, preocupadísimas por la situación que están viviendo».

De la Torre ha señalado que se han llevado a cabo gestiones con la Subdelegación del Gobierno y con la Comandancia Naval, con quienes se ha hablado de las grabaciones de cámaras de tráfico en la zona, y que ha pedido, algo «que no será fácil», ver si ese día hay imágenes de satélite.

El regidor ha reiterado que seguirá «insistiendo para que el Gobierno mantenga el tiempo máximo esta búsqueda», y ha dado también las gracias a la gente de Málaga que está ayudando a los familiares «para que su estancia, dentro de la dureza del momento, sea lo más llevadera».

Sguiglia también ha querido trasladar su apoyo: «Málaga está conmovida ante lo ocurrido y abrazamos a los familiares de Emma y Maxi, los que están en Málaga y en Mar del Plata, en estos duros momentos. Queremos trasladar todo el ánimo y la fuerza posible y que sepan que el Ayuntamiento está a su disposición para lo que puedan necesitar», ha apuntado.

Por su parte, la portavoz de Con Málaga ha resaltado «el firme propósito de pedir a la Subdelegación del Gobierno que ponga todos sus recursos disponibles para lograr encontrar a Emmanuel y Maxi. Las administraciones públicas tienen que volcarse en esta tarea. La familia cuenta con todo nuestro apoyo y solidaridad y con la de la ciudadanía malagueña y la de los argentinos que viven en Málaga, como están comprobando día a día».

Inexpertos y fuertes vientos

Los familiares de Emmanuel (34 años) y Maximiliano (29) detallaron en un comunicado reciente que ambos son amigos de toda la vida: «Los que les conocen aseguran que ambos siempre desbordaban alegría y una buena energía que transmitían a los que estaban a su lado. Emmanuel forma parte de una familia de cinco hermanos -Pancho, Nacho, Camila y Santiago- y Maxi tiene una hermana, Cindy».

«Amantes del deporte, concretamente del fútbol, estaban muy emocionados con la compra de la tabla de paddle surf. Se hicieron con ella aproximadamente un mes antes de su desaparición y la habían cogido cuatro o cinco veces durante el verano. Sin embargo, no eran expertos, aunque se defendían remando», apuntaban. Cabe recordar que aquella mañana la Agencia Estatal de Meteorología había activado el aviso amarillo por fuertes vientos.

Lo último en España

Últimas noticias