Sequía

Cádiz se une a Málaga y corta el agua en las duchas de sus playas por la sequía

ducha playa
Una bañista en los lavapiés de una playa de Málaga tras el corte de agua en las duchas (EUROPA PRESS).

Los municipios andaluces siguen adoptando medidas contra la sequía que asola la comunidad. Tras Málaga, el alcalde de Cádiz, Bruno García (PP), ha anunciado este viernes el cierre de las duchas existentes en las playas de la localidad, que dejarán de estar operativas para su uso, a excepción de las que se encuentren en los módulos para personas con movilidad reducida. Sí se mantendrán disponibles con agua los lavapiés. García ha avanzado la decisión en una rueda de prensa tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local, en la que se acordaron y aprobaron estas medidas que entrarán en vigor el lunes 14 de agosto.

El plan municipal prevé también campañas de sensibilización a la ciudadanía sobre el buen uso del agua en medios locales y a través de la megafonía de las playas. El alcalde ha reconocido que esta medida no resuelve un problema -sólo supone un 0,6% del gasto de agua de la ciudad-, pero sí conciencia a la ciudadanía y da visibilidad a la problemática en torno a la sequía.

Cádiz sigue de esta manera los pasos de Málaga, que este pasado martes cortó el agua en las duchas de las playas de la capital en cumplimiento de las recomendaciones trasladadas al Consistorio en el seno de la Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de la Cuencas Mediterráneas Andaluzas (DHCMA).

En la provincia de Cádiz son varios los municipios costeros que han arrancado este verano con restricciones en sus playas, como Chipiona, San Roque, Vejer de la Frontera y La Línea de la Concepción, en las que no hay duchas disponibles para los bañistas. Una decisión que también adoptó Los Barrios a principios de agosto ante «el uso indebido» que algunos usuarios estaban realizando de las duchas y los lavapiés.

Vandalismo contra las duchas de La Línea

El Ayuntamiento de La Línea denunció este miércoles el aumento de actos vandálicos que están teniendo lugar contra las duchas y los baños instalados en las playas del municipio tras adoptar la medida de interrumpir el suministro de agua en estas instalaciones.

En un comunicado, el Consistorio linense ha pedido la colaboración de toda la ciudadanía y ha recordado que estos cortes de agua están motivados por la situación de sequía que viven Andalucía y la provincia de Cádiz, cuyas cuencas se encuentran esta semana al 20,06% de capacidad.

En concreto, los destrozos han afectado a las columnas de duchas y a los aseos de señoras instalados en la playa de Santa Bárbara. Desde la delegación municipal de Playas se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para la conservación de estos equipamientos.

Ducha vandalizada en una playa de La Línea (AYUNTAMIENTO LA LÍNEA).

Además, han recordado que las medidas de interrupción del suministro se adoptan «en función de un bien comunitario ante la escasez de agua» y en virtud de la orden dictada por la Comisión de la Sequía dependiente de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de La Línea anunció a finales de junio que suspenderían el servicio de duchas en las playas a partir del 3 de julio debido a la situación de «excepcional» sequía que atraviesa la región.

De esta forma, la ciudad se sumó a otros municipios de la provincia de Cádiz como San Roque, Vejer, Chipiona o Los Barrios, que ya adoptaron medidas similares «ante la baja reserva hídrica de los pantanos gaditanos».

Lo último en España

Últimas noticias