Ley del 'sólo sí es sí'

Alarma en Cádiz: 6 violadores salen de la cárcel el mismo día gracias a la Ley Montero

violadores Cádiz
Irene Montero.
  • Gonzaga Durán y Borja Jiménez

Alarma social en Cádiz por las consecuencias de la ley del sólo sí es sí. Hasta 6 violadores han sido excarcelados en Cádiz este miércoles tras aplicárseles la ley impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Así lo ha notificado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Esto supone que un total de 42 agresores sexuales han sido puestos en libertad, hasta el momento, tras aplicar la Ley Montero. El número de violadores beneficiados supera ampliamente los 400.

Sólo este jueves el TSJA ha notificado 43 nuevas rebajas de condena, todas en Cádiz. Con estos datos, la comunidad suma ya 112 agresores sexuales desde que entró en vigor la ley del sólo sí es sí. El TSJA insiste en que los datos cambian prácticamente a diario por la llegada de nuevas revisiones. También se ha notificado la puesta en libertad de un agresor sexual en Córdoba.

Pero no sólo en Andalucía se han registrado nuevas rebajas de condena este miércoles. El Tribunal Supremo ha rebajado de 8 a 6 años de cárcel la pena de un hombre condenado por abuso sexual a un menor, tras aplicar la Ley Montero por ser más favorable para el reo. El menor contaba con 12 años de edad en el momento de los hechos. El agresor contactó con la víctima a través de la red social Instagram y se citó con él en un parque, donde se besaron en los labios y el hombre masturbó y realizó una felación al menor, pidiéndole a continuación que le hiciese una penetración anal, que no llegó a culminarse. El agresor fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña ha reducido tres penas de tres hombres condenados por delitos sexuales, tras aplicar la ley del sólo sí es sí, impulsada por la ministra Irene Montero. El primero de ellos es el de un condenado a 6 años de prisión por abuso sexual, una pena que ahora se queda en 4 años y 6 meses. El segundo caso es de un condenado por abusar sexualmente de un menor de 16 años, cuya pena pasa de 9 a 7 años y 6 meses de prisión. El último es un hombre condenado a 15 años y medio de cárcel por dos violaciones, y que ahora pasa a ser de 12 años y medio.

El aumento de los violadores beneficiados por la ley del sólo sí es sí se produce en plena tensión en el Gobierno de Pedro Sánchez. Esta semana el PSOE registró en el Congreso una propuesta para reformar esta norma, en solitario y sin contar con Podemos, su socio en el Ejecutivo. La ministra de Justicia, Pilar Llop, está protagonizando enfrentamientos con Irene Montero. Sin embargo, el Gobierno sabía las consecuencias que podía tener la Ley Montero. Hasta el momento nadie del Ejecutivo ni del Ministerio de Igualdad ha presentado su dimisión.

Lo último en España

Últimas noticias