El 70% de los positivos de la última semana en Andalucía son contagios de la nueva cepa británica

Gibraltar Comisión Europea
Imagen aérea del Peñón de Gibraltar, donde se detectó el primer caso de la nueva cepa británica en la Península.

La nueva cepa del Covid-19, desarrollada en las islas británicas y un 70% más contagiosa, está golpeando con dureza a Andalucía. La Junta ha informado este miércoles de que siete de cada diez casos detectados en la última semana en la comunidad se corresponden con esta nueva versión del virus.

Así lo ha confirmado este miércoles el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quien reconoce que la «preocupación» del Gobierno andaluz ante esta tercera ola es «extrema» y prevé un «repunte importante» en los próximos días. La presión sanitaria, por el momento, está lejos de ser crítica.

Los casi 7.000 positivos registrados en las últimas 24 horas -y 35 muertes- suponen la cifra más alta de contagios en un sólo día desde que comenzara la pandemia. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ha tardado en reaccionar y ha pedido a Sánchez «ir pensando» en un «confinamiento total» del país para aplacar la incidencia del virus.

Nuevas restricciones en el horizonte

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha considerado «razonable» que tras la reunión el próximo viernes del comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en la pandemia del coronavirus se reduzca la movilidad en la comunidad teniendo en cuenta el aumento «muy importante» de contagios en los últimos ochos días, el 70% de estos de la nueva cepa británica.

Preguntado por los periodistas, Marín ha mostrado su preocupación ante la situación sanitaria provocada por el Covid, y, aunque ha afirmado que «hay margen importante» en cuanto a la presión hospitalaria, «la preocupación es extrema» y no descarta que «en los próximos días no tengamos un repunte importante y tengamos necesidades hospitalarias».

«La disponibilidad de camas hospitalarias y de UCI es importante. La ocupación de las UCI es del 9% y la hospitalaria es del 13%», ha señalado el líder de Cs en la comunidad, quien ha advertido de que la expansión del virus con la nueva cepa es «más rápida».

Más de mil nuevas camas en hospitales

También ha señalado que las intervenciones y obras llevadas a cabo por la Junta de Andalucía de manera «rápida y eficaz» durante el último semestre del pasado año ha permitido contar ahora con 800 camas más en los hospitales públicos, así como con 230 camas más en UCI.

Ante esta situación, el vicepresidente ha señalado que se reducirá la movilidad de «manera importante» en Andalucía, pero no se ha adentrado en más detalles hasta no conocer la propuesta del comité de expertos: «Lo razonable es que se reduzca la movilidad y que, al final, se traduzca en un alivio en la presión sanitaria».

Por último, preguntado sobre la petición en el Campo de Gibraltar de suspender las clases hasta que esté controlada la situación generada por la nueva cepa británica del coronavirus, Marín ha insistido en que es la autoridad sanitaria la que valorará la situación.

«Este viernes habrá una respuesta por parte de los expertos», recordando que el 99,2% de los centros educativos en la comunidad andaluza están libres de Covid y solo el 0,4% de los profesores han dado positivo en las últimas pruebas realizadas antes de su incorporación tras las fiestas navideñas.

Lo último en España

Últimas noticias