6 curiosidades de la Catedral de Jaén
Cuando hablamos de Jaén destacamos muchos encantos, uno de ellos es la catedral de Jaén. Es la Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen, sede episcopal de la diócesis de la ciudad.
Veamos algunas de las curiosidades de tales edificios y monumentos.
¿Dónde se ubica?
Este monumento está ubicado en la plaza de Santa María, frente al Palacio Municipal y el Palacio Episcopal. Un lugar por tanto emblemático en la ciudad que hace que la debamos visitar y que pasemos por delante sí o sí.
¿Cuándo se construyó?
Tal es su importante porque agrupa historia y una larga tradición. Puesto que la catedral se fijó en el siglo XVI para sustituir al anterior templo gótico del siglo XV.
¿Qué elementos son realmente importantes?
De esta gran construcción destacan la sala capitular y la sacristía, además de su importante fachada principal, una de las principales obras del barroco español. En el interior está el coro neoclásico.
¿A quién está dedicada?
Está dedicada a la Asunción de la Virgen desde la consagración, en 1246, de la antigua Mezquita Mayor de la ciudad musulmana. A destacar que está guardada en la Capilla Mayor, y se expone a veneración pública de los fieles todos los viernes.
Propuesta de Patrimonio de la Humanidad
En 2008 se inició el procedimiento para que la catedral de Jaén fuese declarada Patrimonio de la Humanidad, así durante 2012 fue inscrita en la Lista Indicativa de España del Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de bien cultural.
Antiguo Panteón de Canónigos
Tiene su importancia porque se trata de la primera zona construida por Andrés de Vandelvira en la nueva catedral. En aquel entonces estaba destinado a albergar los cuerpos de los miembros del Cabildo que pidieran ser enterrados allí.
Los espacios que lo recorren son la antesacristía o vestuario, al que se accede al Panteón por una escalera y luego se accede a la cripta propiamente dicha, que es el espacio mayor de este conjunto. Finalmente, el escudo del obispo Tavera corona este magnífico conjunto, a través del cual se accede a un amplio salón rectangular.
Esta pieza evoca inmediatamente el carácter de templo de este espacio particular, carácter que subraya también la estancia situada a espaldas de la cabecera.
Temas:
- Jaén
Lo último en Andalucía
-
A prisión un hombre por aprovechar un permiso penitenciario para violar a su propia hija, de 22 años
-
Adra (Almería) está en guerra: queman coches y casas como represalia a los tiroteos y asesinatos
-
La víctima del maltratador que cambió de sexo acude al Constitucional por la «torticera» Ley Trans
-
Un joven de 19 años se entrega a la Policía y confiesa el asesinato en las Tres Mil Viviendas de Sevilla
-
«Cariñoso abrazo» de la Policía a la familia del agente muerto en Málaga en un accidente con delincuentes
Últimas noticias
-
Así fue el baño de goles de España a Francia: Nico Williams, Merino ‘de Stuttgart’, Lamine, Pedri…
-
España – Francia en directo: cómo va la semifinal de la Nations League en vivo hoy
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 5 de junio de 2025
-
Bonoloto: Comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 5 de junio de 2025
-
Los mejores memes de la goleada de España a Francia