En 2024 han muerto 30 inmigrantes al día intentando llegar a las costas españolas, un 58% más
Andalucía gasta 4.500 € al mes en atender a cada uno de los 600 menas que Sánchez ha colado como adultos
Uno de los datos más trágicos que intentan ocultar aquellos que impulsan el efecto llamada es el de las muertes de quienes intentan acceder ilegalmente a España. Según ha reflejado este jueves Caminando Fronteras, en 2024 murieron 10.457 inmigrantes intentando llegar a las costas españolas, lo que supone una media de casi 30 muertes al día y un incremento del 58% respecto al año 2023. Es, además, una cifra récord desde que esta ONG empezó a desglosar las desapariciones.
El informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024, cerrado a 15 de diciembre, suma 293 tragedias ocurridas en las diferentes rutas migratorias. Entre ellas, hubo un total de 131 embarcaciones que desaparecieron sin dejar rastro.
Los 10.457 fallecidos que Caminando Fronteras ha contabilizado pertenecían a 28 nacionalidades diferentes: Argelia, Bangladesh, Burundi, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Irak, Islas Comores, Mali, Marruecos, Mauritania, Nigeria, Pakistán, República del Congo, Somalia, Senegal, Sierra Leona, Siria, Sudán, Túnez y Yemen.
Causas del aumento de muertes
Caminando Fronteras, eso sí, culpa también a España y a sus servicios de salvamento de todas estas muertes, toda vez que considera que «la falta de activación oportuna de los protocolos de rescate y la escasez de recursos en las operaciones de salvamento han incrementado las muertes». En este sentido, la ONG asegura que se prioriza el control migratorio sobre el derecho a la vida.
El estudio subraya que muchos rescates «no se activaron a tiempo» y achaca las tragedias a «la falta de coordinación internacional y las demoras en la ayuda fueron factores determinantes para que se den estas cifras tan devastadoras».
Como no podía ser de otra manera, la ONG también hace un énfasis especial sobre las condiciones extremas que soportan muchos de estos inmigrantes que terminan perdiendo la vida, como las embarcaciones precarias, la falta de agua y comida o las condiciones meteorológicas adversas.
Menores
A juicio de la ONG, los menores muchas veces son tratados «como inmigrantes antes que como niños» y están siendo utilizados como «moneda de cambio política, quedando expuestos a discursos de odio y vulnerabilidad».
Sobre Ceuta, el informe asegura que el cruce a nado sigue siendo una de las principales rutas migratorias, especialmente para niños y adolescentes de Marruecos y Argelia. «El resultado de este contexto político y social ha sido la desaparición de numerosos menores, dejando a muchas víctimas fuera del alcance de la protección pública, y enfrentando riesgos graves para su salud física y mental», señalan.
Temas:
- Inmigración ilegal
Lo último en Andalucía
-
Juanma Moreno advierte de que Junts no apoyará una moción contra Pedro Sánchez: «Le están exprimiendo»
-
Una patrullera de la Marina marroquí lleva un día encallada en aguas españolas y hay riesgo de vertido
-
Susana Díaz contra Espadas: «El problema del PSOE de Andalucía no es Moreno, es el PSOE de Andalucía»
-
Marroquíes ‘venden’ a sus niños a la Administración a cambio de conseguir permisos de residencia
-
El violador peruano de Tinder reprocha a su víctima que confiara en él si ya la habían violado dos veces
Últimas noticias
-
El Gobierno quiere entorpecer la acusación popular que impulsa las causas de corrupción que le acorralan
-
EiDF descarta la venta de activos, invertirá 150 millones y contrata a Nomura para que busque un socio
-
La derrota de un gobierno confiscatorio
-
La Federación ya prepara la mejora de contrato de De la Fuente
-
Ni Carabanchel ni Vallecas: éste es el barrio de Madrid en el que ha bajado el precio de la vivienda