Triple manifestación en la Comunidad Valenciana el 20N para protestar contra la infrafinanciación

Financiación Comunidad Valenciana
La Plataforma por Una Financiación Justa tras su reunión del pasado septiembre.
  • IGNACIO MARTÍNEZ
  • COMUNIDAD VALENCIANA

La Plataforma por Una Financiación Justa ha convocado tres manifestaciones, en Alicante, Valencia y Castellón, para protestar contra la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana. Las movilizaciones se llevarán a cabo el 20 de noviembre y permitirán visualizar la unión de las tres provincias que conforman la Comunidad Valenciana en torno a este tema.

Esta triple manifestación es fruto del acuerdo alcanzado por unanimidad en la Plataforma por Una Financiación Justa, de la que forman parte empresarios, sindicatos y partidos políticos, en la que por vez primera ha estado el Partido Popular, representado por su presidente regional, el alicantino Carlos Mazón.

La Plataforma por Una Financiación Justa reclama un cambio en el modelo de financiación que atienda a criterios de población ajustada y que permita a la Comunidad Valenciana dejar de ser la peor financiada de todas las autonomías del Estado español.

En este sentido, la triple manifestación es el modo de hacer visible no sólo esa reivindicación sino también que las tres provincias que conforman la Comunidad Valenciana: Valencia, Alicante y Castellón, y sus partidos políticos, agentes sociales y empresarios están unidos en torno a esta cuestión.

No es la primera vez que la Plataforma por Una financiación Justa sale a la calle. Lo hizo el 18 de noviembre de 2017. Entonces, el presidente del Gobierno era Mariano Rajoy. Exactamente cuatro años más tarde (20 de noviembre de 2021) la reivindicación volverá a la calle. En esta ocasión, con el socialista Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España.

El acuerdo para las movilizaciones del 20N en Alicante, Castellón y Valencia adoptado por la Plataforma por Una Financiación Justa se produce sólo 24 horas después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, afirmara en Valencia que la reforma de la financiación se resolverá en los próximos años y que, en la actualidad, la prioridad para el Gobierno de España son los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

La prioridad, sin embargo, en la Comunidad Valenciana, es acabar con la infrafinanciación.  En este sentido, el último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) evidencia que la Comunidad Valenciana es la peor financiada de todo el Estado. Precedida sólo de Murcia, Andalucía y Castilla La Mancha en cuanto al déficit de financiación.

Precisamente, para el próximo 21 de septiembre está prevista en el Palacio de San Telmo una reunión del presidente de Andalucía, el popular Juanma Moreno, con Ximo Puig para tratar cuestiones relacionadas con la financiación autonómica.

Lo último en Alicante

Últimas noticias