Actualidad
Recetas de carne

Receta de Maafe senegalés

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

A través de la cocina es posible viajar y conocer culturas diversas. El plato que vemos a continuación es uno de los más tradicionales de África occidental: se trata del maafe senegalés. Un guiso a base de carne y pasta de tomate y frutos secos (por lo general cacahuetes). Contundente, original y delicioso. Los platos africanos suelen incorporar alimentos provenientes de sus propios cultivos, aunque está muy presente la veta musulmana y francesa. Ello sucede a raíz de su historia y su mezcla étnica.

El maafe senegalés es un plato cargado de proteínas, fácil de hacer y económico. Es un estofado a base de carne de ternera, pollo o cordero, con verduras y pasta de tomate y frutos secos. Suele acompañarse de arroz y cuscús, costumbre típica de Senegal. Por otro lado está el cacahuete, que aporta un componente graso de un intenso sabor; se trata de un ingrediente importante para esta receta.

Ingredientes:

Cómo preparar maafe senegalés:

  1. Trocear la carne seleccionada y salpimentarla
  2. Cortar la cebolla y el pimiento en trozos pequeños, al igual que la zanahoria y el tomate. Reservar
  3. En una sartén, calentar un chorrito de aceite y saltear la carne hasta que comience a dorarse.
  4. Añadir la cebolla y el pimiento, mezclando los ingredientes y esperar que transparenten. Incorporar los tomates previamente cortados pequeños y la pasta de tomate.
  5. Sofreír todo durante unos minutos y añadir la zanahoria cortada y la pasta de cacahuetes disuelta en unas cucharadas de agua.
  6. Salpimentar e incorporar el tomillo y las hojas de laurel. Luego añadir el caldo hasta cubrir los ingredientes y cocer todo a fuego suave durante al menos 40 minutos para que se impregnen los sabores y la salsa espese.
  7. Apagar el fuego y servir caliente acompañado de arroz blanco o cuscús, tal como se acostumbra.

¿Has visto lo fácil que es preparar este maafe senegalés? Anímate a prepararlo y no podrás creer lo delicioso que resulta. La crema de cacahuetes le otorga un toque contundente, mientras que el tomate lo aligera y refresca. Prepara esta receta y sorprenderás a todos los comensales. Combina sabores que no siempre introducimos en las comidas diarias. Es una manera novedosa de presentar menús diferentes y representativos de otras culturas.