Sociedad

Exitosa macro operación antidroga de Guardia Civil y Policía: 25 detenidos y desarticulación de la banda

Se han llevado a cabo 14 registros en localidades de Jaén y Málaga

Exitosa macro operación antidroga de Guardia Civil y Policía: 25 detenidos y desarticulación de la banda
Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal en una macro operación antidroga. La banda estaba perfectamente estructurada y operaba desde Málaga y Jaén. Se dedicaba a la distribución de droga en diversos puntos de España e incluso del extranjero.

Se ha detenido a 25 personas por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y de tráfico de drogas. Los agentes han llevado a cabo 14 registros en municipios de Málaga y Jaén, en los que han incautado 14 vehículos, una pistola con munición, 8,2 kilos de cocaína de alto índice de pureza, 25 kilos de hachís y 225.000 euros en efectivo. Además, a raíz de la localización de activos en la investigación por un posible blanqueo de capitales, se han embargado de manera preventiva 1.117.000 euros.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, junto con el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco José Lozano, y el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, José Miguel Amaya, han informado este viernes en rueda de prensa acerca de los resultados de la macro operación, bautizada como ‘Gilusu-Bones’.

Investigación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

En octubre de 2019 comenzaron las investigaciones. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento de una banda que se dedicaba a la distribución de hachís y marihuana desde Málaga a diferentes ciudades de España y Europa.

En mayo de 2020 uno de los miembros de la organización fue detenido por la Guardia Civil en un control policial en la autovía A-44 a su paso por Jaén. Los agentes interceptaron el vehículo y detuvieron al conductor, que transportaba un cargamento de cuatro kilos de cocaína ocultos en un doble fondo y 13.800 euros en metálico desde Málaga hasta Linares.

El alijo había sido adquirido en Alhaurín de la Torre, donde varias hora más tarde se realizó un registro domiciliario. Se intervinieron 153.000 euros en efectivo y los agentes detuvieron a otras tres personas.

Más tarde se llevó a cabo un registro domicilio en Benalmádena en el que se intervino un kilo de cocaína de la misma partida. Esa misma jornada también se detuvo a otro miembro de la banda tras atropellar a un agente de la Guardia Civil cuando intentaba huir. Finalmente fue detenido en la estación de Linares-Baeza.

El 2 de junio, en un control policial en Granada, fue detenido a otro miembro cuando los agentes tuvieron constancia de que se estaba produciendo un nuevo transporte de droga. Intervinieron tres kilos de cocaína con destino a Linares escondida en un doble fondo del vehículo.

El 6 de junio interceptaron a dos miembros de la banda en La Junquera, cuando transportaban 25 kilos de hachís ocultos en una caleta realizada en el coche. El día 11 de agosto los agentes realizaron 14 registros en localidades de Málaga y Jaén, donde detuvieron al resto de miembros de la organización y les intervinieron todos los efectos.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias