coronavirus

Cómo elegir un buen gel desinfectante

buen gel desinfectante
buen gel desinfectante

Mascarilla, gel, distancia… ya sabemos de memoria las protección contra la Covid-19, que tampoco son tan complicadas pero se trata de hacerlo bien. Y a veces no sabemos cómo elegir un buen gel desinfectante o hidroalcohólico porque no todos son iguales ni protegen igual. Aunque lo mejor es lavarse las manos con agua y jabón, no siempre es posible cuando hemos tocado diversas cosas en la calle o en otro lugar.

Algunos expertos establecen que este gel sea no solo sea bactericida, sino virucida. Si no lo sabemos con exactitud entonces debemos mirar la etiqueta o bien preguntar al farmacéutico cuando vamos a comprarlo.

Más cosas que debe poner en la etiqueta

El grado de alcohol que debe ser de 70º o bien de 90º. Y más cosas, pues para que sea efectivo en la etiqueta también debe establecer el nombre del fabricante y el número de registro de la AEMPS (Agencia Evaluadora de Medicamentos y Productos Sanitarios). Esto avala que está aprobado por esta agencia, máximo órgano competente perteneciente al Ministerio de Sanidad.

Además también debe contener su composición en el etiquetado. Y sorprendentemente algunos geles no muestran su composición, algunos de los cuales se venden online. Por esto, lo mejor es verificar su compra en una farmacia o lugar de referencia que nos ofrece mucha más seguridad.

Grado de alcohol

Según el Colegio de Farmacéuticos de España, la concentración del alcohol es un aspecto fundamental en estos geles. Hay alcoholes de 96º y alcoholes de 70º, en los geles hidroalcohólicos, donde la mayor proporción es de alcohol, este ingrediente es que les confiere su capacidad antiséptica.

¿Qué dice la AEMPS?

Sabe que hay una gran demanda de soluciones y geles hidroalcohólicos de desinfección de manos por ayudar a prevenir posibles contagios. Para elegir un buen gel desinfectante establece que son denominados «antisépticos para la piel sana», es decir, biocidas para la higiene humana, conforme al Anexo V del Reglamento 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativo a la comercialización y uso de los biocidas.

buen gel desinfectante

Tales geles eliminan los microorganismos de la piel para evitar su posible transmisión desde los portadores sanos a otros individuos que por sus características, lesiones o estado físico podrían ser infectados.

Pero para comercialización como biocida en España requiere la concesión de una autorización previa por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Este organismo es el indicado para la evaluación para su registro, autorización y comercialización.

En el caso de la eficacia viricida, la AEMPS da a conocer que debe estar demostrada conforme a lo especificado en la Norma UNE-EN 14476:2014+A1:2015: Antisépticos y desinfectantes químicos. Ensayo cuantitativo de suspensión para la evaluación de la actividad viricida en medicina.

¿Por qué no se deben fabricar geles hidroalcohólicos destinados a la higiene de las manos en casa?

Según el Colegio de Farmacéuticos de España, no se deben fabricar geles de este tipo porque para ello se necesitan unas condiciones de asepsia que no se pueden garantizar en nuestras cocinas, por eso se fabrican en laboratorios. Se necesita material de medida de precisión, reactivos químicos como etanol, alcohol isopropílico, glicerol o peróxido de hidrógeno, entre otros.

Establecen que es importante tener en cuenta, que manipular estas sustancias sin las medidas de protección adecuadas, ni los conocimientos científicos requeridos, es peligroso. Son sustancias que, mal manipuladas, pueden resultar irritantes o inflamables. Además con tales geles desinfectantes hay la posibilidad de que haya efectos no deseados por el uso inadecuado, ya que los alcoholes, son sustancias que deshidratan nuestra piel, por lo que su uso continuado en formulaciones que carecen de emolientes o humectantes, acaba dañando la piel.

¿Perjudiciales para la piel?

Desde el Colegio de Farmacéuticos indican que el uso continuado de antisépticos con alto contenido en alcohol puede tener consecuencias, por ser una sustancia que puede resecarnos la piel. Por eso se aconseja que las soluciones hidroalcohólicas lleven, además, humectantes y/o aceites para que la piel no se reseque, pudiendo mejorar su hidratación.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias