Crisis del coronavirus

Los centros de mayores piden al Gobierno mascarillas y guantes con urgencia

coronavirus

El Círculo Empresarial de Atención a Personas Mayores (CEAPs) ha reclamado al Gobierno el reconocimiento público y normativo del trabajo del sector, equiparándolos al nivel 1 en la gestión de la crisis del coronavirus, en cuanto a «la provisión de material -mascarillas, guantes o pañales- para «garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios».

Estos trabajadores, que atienden a unas 370.000 personas sólo en residencias,a las que hay que sumar las del servicio de atención en domicilio y teleasistencia, piden además protocolos claros para el sector.

«La única estrategia clara para superar esta situación de extrema alerta sanitaria es la coordinación y por ello pedimos que se respete y se visibilice al sector que atiende a los más vulnerables de este país», dice CEAPs en un comunicado. La organización ha solicitado una reunión urgente por vías telemáticas con responsables del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, reclaman un decreto o normativa de flexibilización de personal y tareas para dar respuesta a la situación actual y que puede producirse en los próximos días y semanas y una prueba diagnóstica para todos los usuarios y profesionales «especialmente cuando muestren síntomas o cuando un usuario vuelva del hospital por un problema médico ajeno al coronavirus».

«En el caso de tener que ofrecer atención domiciliaria hospitalaria, que se ofrezcan los recursos necesarios y si no hay posibilidad de atender correctamente en la residencia, sea tratado en un hospital o en su domicilio con los apoyos necesarios», añaden.

Advierten de que «las empresas no disponen de material de protección para dar a los trabajadores que se desplazan hasta cada hogar». «Las empresas de atención domiciliaria se sienten totalmente desatendidas. Si no disponen del material los trabajadores no querrán acudir», avisan. Así, han reclamado a Sanidad que «contemple la posibilidad de que personal sin titulación pueda trabajar en los centros».

​“A nadie se le escapa que la profesionalidad del personal sanitario va unida, al mismo tiempo, a una gran valentía porque son las personas más expuestas a un posible contagio. La gente eso lo sabe y lo reconoce merecidamente. Sin embargo, no podemos olvidar la enorme tarea de otros colectivos que también están trabajando para atender a los más vulnerables ante esta nueva enfermedad. Hablo de las trabajadoras y los trabajadores del ámbito de servicios sociales que estas semanas están cuidando a las personas dependientes: mayores, infancia, discapacidad, salud mental, entre otros”, explica Cinta Pascual, presidenta de CEAPs.

Según expresa el CEAPs «no es justo que no se les aplauda. Se lo merecen tanto como los otros porque hacen un gran esfuerzo y se exponen también a un posible contagio. En estos momentos necesitan sentir el calor de la ciudadanía, un reconocimiento que los impulse a seguir dando lo mejor de ellos ante una situación tan grave como la que nos encontramos».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias