I Jornadas de OKSALUD

Los tres grandes retos del sector sanitario español: la tecnología, la innovación y el trabajo en equipo

Los tres grandes retos del sector sanitario español: la tecnología, la innovación y el trabajo en equipo
Health; Juan Carlos Rubio Pineda, jefe de Informática del Servicio Andaluz de Salud, y Beatriz Muñoz, directora de OKSALUD. @FToledo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La tercera mesa de las I Jornadas de OKSALUD se ha celebrado bajo el nombre «La necesidad de la transformación del sistema sanitario en España». Así, esta ha contado con tres ponentes de primer nivel como han sido César Velasco, director de Innovación de Novartis España, Ángeles Barrios, directora de Asuntos Públicos y Relaciones con Stakeholders de EIT Health y Juan Carlos Rubio Pineda, Jefe de Informática del Servicio Andaluz de Salud.

En esta ponencia se ha analizado cuál es la situación del sistema sanitario español actualmente y especialmente tras el impacto de la pandemia de Covid-19. César Velasco ha defendido que lo esencial es «poner como prioridad lo que realmente tiene importancia y dar su sitio al paciente».

César Velasco, director de Innovación de Novartis España. @FToledo

Por su parte, Ángeles Barrios ha señalado que «es imposible no hablar de la pandemia cuando hablamos de salud, ya que ha cambiado todo». «Nos ha puesto encima de la mesa lo mejor y también los aspectos en los que necesitamos una transformación. De hecho hay miles de expertos que están aportando muchas ideas para proponer mejoras», ha añadido la directora de Asuntos Públicos y Relaciones con Stakeholders de EIT Health.

Ángeles Barrios, directora de Asuntos Públicos y Relaciones con Stakeholders de EIT
Health. @FToledo

Juan Carlos Rubio Pineda ha hecho hincapié en el hecho de que «la pandemia va a suponer una importante palanca de progreso a nivel sanitario». «Nos va a permitir tomar decisiones y valorar aspectos como la asistencia a los ciudadanos, la huida de talento, la mejora de la atención etc.», ha puntualizado.

Transformación

Uno de los puntos que mayor debate ha generado entre los participantes de esta tercera mesa ha sido el de cuáles son los principales aspectos que se deben potenciar a la hora de lograr una transformación del sistema sanitario en España. Entre los más comentados han estado la tecnología, la innovación y el trabajo en equipo.

«Poco a poco la tecnología tiene que ir jugando un mayor papel dentro del sistema sanitario. No quiero decir con ello que haya que hacerlo con calzador, pero esto puede servir para muchas cosas positivas como son el análisis predictivo, el estudio de datos o la gestión de todo el proceso hospitalario», ha destacado el Jefe de Informática del Servicio Andaluz de Salud. Mientras, Barrios ha explicado que «la innovación tiene que ser el facilitador de la transformación. No sólo tecnológica, sino también en los procesos. Además, esta debe ser abierta, colaborativa y transparente».

Juan Carlos Rubio Pineda, Jefe de Informática del Servicio Andaluz de Salud. @FToledo

Por último, el director de Innovación de Novartis España, ha defendido que «todo se trata de un ejercicio de ecosistemas y trabajo en equipo». «Una persona tras ser hospitalizada pasa por un proceso de incertidumbre, de tratamiento y de asimilación.  En ese sentido, nuestra labor siempre ha sido la de mejorar la vida del paciente. Al final lo que intentamos hacer no es ser la solución, sino ser un acompañante del usuario en todo el proceso», ha comentado.

Otros dos de los asuntos que han marcado el desarrollo de esta charla han sido la huida de talento y la seguridad en los datos de los pacientes. Por un lado, los ponentes han remarcado la necesidad de fortalecer estas herramientas y medidas como una cuestión vital para dar confianza a todos los ciudadanos y por otro han enfatizado la importancia de retener el talento sanitario español.

«En España somos una potencia en datos, pero hay que hacer un buen uso de esos datos. Dar transparencia y confianza al ciudadano es fundamental», ha enfatizado la directora de Asuntos Públicos y Relaciones con Stakeholders de EIT Health. Por último, Velasco ha querido mandar un mensaje positivo y asegurar que «las cosas se están haciendo bien y que la gestión de datos del paciente tiene un fin puramente ético».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias