Enfermedades

Sepsis, en qué consiste esta enfermedad

La sepsis o Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS) es una enfermedad en la que se desarrolla una infección. ¿En qué consiste?

Es importante porque conlleva una mortalidad que puede alcanzar el 40% de los pacientes.
Sepsis, en qué consiste esta enfermedad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La sepsis o Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS) es una enfermedad en la que se desarrolla una infección porque el sistema inmune del paciente no acaba de responder a esta infección.

Según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, la sepsis es una enfermedad desconocida para la población general, lo que puede provocar un retraso en consultar al médico cuando se presentan los primeros síntomas.

En qué se basa

Según esta sociedad, se trata de una disfunción orgánica causada por una respuesta del huésped anómala a una infección causada por un microorganismo. Es importante porque conlleva una mortalidad que puede alcanzar el 40% de los pacientes.

¿A quiénes puede afectar?

En principio, a todas las personas dentro siempre de un contexto de un cuadro infeccioso. Si bien  y tal como explica la Semes, la población más susceptible son los ancianos, diabéticos, pacientes con enfermedades crónicas o los inmunodeprimidos.

A destacar que con el uso más habitual de dispositivos implantables o el aumento de infecciones por microrganismos resistentes a los antibióticos la incidencia de la sepsis se incrementa año a año, así como el número de muertos.

¿Cuáles son los principales síntomas de la sepsis?

Los síntomas principales de las personas que sufren esta enfermedad son la caída de la presión arterial que desemboca en un estado de shock. Esto es porque los órganos fallan y dejan de funcionar con normalidad.

A consecuencia de ello, se producen una serie de síntomas como confusiones, fiebre, mareos, aumento de frecuencia cardiaca, escalofríos, temblores, etc.

Ante cualquiera de estos síntomas es importante ir al médico para descartar otras causas porque podría tratarse de otros problemas porque la sintomatología es algo variada.

Cuál es su tratamiento

Para tratar la sepsis se suelen dar medicamentos de acción antimicrobiana, antibióticos además de suero. Pero el médico determina el tratamiento en base al estado del paciente en general y de cómo responda al tratamiento establecido.

Algunos datos sobre la sepsis

-La neumonía es una de las primeras causas de muerte y el primer origen de la sepsis.

-Según la Semes, en los países más desarrollados, la sepsis aumenta en una proporción anual de entre 8- 13%, y cada año la sufren en España 50.000 personas. De estas fallecen 17.000 enfermos, cifra superior a los fallecidos por infarto de miocardio o accidente de tráfico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias