Rajoy sobre Cataluña: «¿Qué broma es esta?»

mariano rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, ha calificado el proceso de independencia de Artur Mas como una «broma». El presidente mostró su asombro con que el conjunto independentista del Parlament se muestre contrario a cumplir las normas de la Constitución. «¡Qué broma es ésta de que alguien diga que no está sometido a la ley y hace lo que estime oportuno y conveniente!», ha exclamado al dirigirse a los medios para calificar la acción de los dirigentes de la CUP y Junts Pel Sí.

Rajoy ha afirmado en la Cumbre de La Valeta sobre Migración  que no comprende que haya dirigentes catalanes que se salten la ley sin importar las consecuencias y recuerda que todos los españoles tenemos los mismos deberes por igual, y que, por tanto, no se entiende que haya gente que no cumpla la ley. Por tanto, aquellos que pasan por encima de ella son «enemigos de los ciudadanos» y esto supone para Rajoy «lisa y llanamente desconocer lo que es un fundamento de la democracia y de un Estado Moderno».

En cuanto a la pregunta de cómo va a afrontar el Gobierno el proceso independentista, Mariano Rajoy ha explicado que las actuaciones del Ejecutivo deben ser «proporcionadas y coherentes». Además, el presidente recuerda que la posibilidad de recurrir a cualquier artículo de la Constitución está ahí si alguien se salta la ley.

Sobre la importancia que puede tener el conflicto catalán para los votantes del 20 de diciembre, el presidente ha reconocido que es un tema relevante que supone que le afecta a los españoles. Por lo que ha garantizado que «España no se va a romper».

 

Lo último en España

Últimas noticias