La Generalitat anuncia que desobedecerá al Tribunal Constitucional

Ver vídeo

Después de la resolución aprobada por el Tribunal Constitucional frenando el golpe de estado capitaneado por Artur Mas la Generalitat ha anunciado que mantendrá su desafío. La vicepresidenta Neus Munté ha afirmado que mantendrán su resolución haciendo oídos sordos al dictamen del TC siguiendo en “estricto cumplimiento del Parlamento catalán, que es soberano”.

Acusó la vicepresidenta en funciones al Gobierno nacional de “utilizar el Tribunal Constitucional para poner una mordaza a los anhelos de libertad” de Cataluña. Recalcó que la resolución de inicio del proceso independentista fue aprobada por una mayoría absoluta de un Parlamento constituido tras unas elecciones, por lo que por ello, esgrime, existe una «clara legitimidad» para aplicarla.

«No es una desobediencia -al TC-, sino una obediencia a un mandato democrático que emana de nuestro Parlamento». explicó la encargada de transmitir la posición desafiante del gobierno catalán en funciones.

«El brazo armado de un Gobierno indecente»

Por su parte, para ERC “el Tribunal Constitucional se ha convertido en el brazo armado de un Gobierno indecente”, en palabras del cabeza de lista del partido para las elecciones generales Gabriel Rufián, quien aseguró que los republicanos “respetan las decisiones de otro Estado” (sic).
En palabras de Rufián, “la buena noticia es que este 9 de noviembre Cataluña decidió no desobedecer a nadie, sino obedecerse a sí misma, comenzar a decir que podía ser lo que su pueblo ha decidido que sea, un país independiente”.

Lo último en España

Últimas noticias