Crisis del coronavirus

La Fiscalía desmiente al PSOE: la UME no halló ancianos muertos en residencias de Madrid

El PSOE montó una campaña sobre una 'fake news' contra Isabel Díaz Ayuso

Coronavirus España: última hora sobre el Covid-19, en directo

Ver vídeo

El Ejército no ha localizado ningún anciano muerto por coronavirus y abandonado en residencias de Madrid. Los hechos, tal y como ahora revela la Fiscalía General del Estado, tuvieron lugar en centros de Manresa (Barcelona) y Valladolid. Sin embargo, PSOE y Podemos usaron estas informaciones para montar una campaña contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusándola de abandonar a mayores en residencias.

«El Ejército, en algunas visitas (a residencias) ha podido ver a ancianos, a mayores absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas», denunció el pasado 24 de marzo en una entrevista televisada la ministra de Defensa, Margarita Robles. Unas declaraciones sobre las que el PSOE basó  una campaña con graves acusaciones contra el PP madrileño y contra la gestión de la crisis sanitaria que estaba llevando a cabo la presidenta regional, Díaz Ayuso.

Sin embargo, tal y como ha podido confirmar OKDIARIO, el Ejército no encontró ningún anciano muerto por coronavirus en su cama en las residencias de Madrid. Ni en privadas, ni en públicas. Así se constata en un documento firmado por la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, al que ha tenido acceso este periódico.

En ese decreto, con fecha de este pasado martes 31 de marzo, la Fiscalía revela que los casos descritos y denunciados por Defensa están radicados en las provincias de Valladolid y de Barcelona. En esta última, concretamente en una residencia de Manresa. Con ese documento, Delgado da orden de encauzar las investigaciones a través de las correspondientes fiscalías de área. No hay ninguna mención a Madrid en el texto.

«Mataderos del PP»

Sin embargo, nada más hacerse público el hallazgo de  fallecidos abandonados en residencias, el PSOE y Podemos comenzaron a acusar abiertamente a la presidenta de Madrid de ser la responsable última de estos centros. El PSOE inició una campaña con el lema ‘#AyusoPPCulpables’. Entre los círculos de Podemos, por su parte, se instó a bautizar a las residencias de mayores de Madrid como «mataderos del PP».

El PSOE madrileño hasta le dedicó un vídeo a Ayuso, difundido unos días más tarde a través de sus redes sociales, en el que acusaba abiertamente a la presidenta de ser responsable de los abandonos en las residencias que había denunciado el Ministerio de Defensa ante la Fiscalía General del Estado.

En el vídeo, el PSOE se preguntaba «¿Cómo hemos podido llegar a esto?», acompañando la pregunta con la imagen de un coche fúnebre cargando un ataúd. «El Ejército ha entrado en estas residencias y ha encontrado a ancianos muertos en sus camas», insistía la campaña socialista.

«Las residencias de ancianos dependen de las Comunidades Autónomas», recalcaba el PSOE mostrando a imágenes de archivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid sonriendo junto al vicepresidente del gobierno regional, Ignacio Aguado. Más adelante denunciaban que el «hacinamiento» en estas residencias es «preocupante». «Este es el resultado de 25 años de Gobierno del PP en Madrid», concluían los socialistas en su vídeo, que ahora ha quedado desacreditado al demostrarse que incluía acusaciones falsas.

Lo último en España

Últimas noticias