Crisis del coronavirus

Podemos ordena a sus «activistas» bautizar como «mataderos» del PP las residencias madrileñas

La 'Guía del discurso frente a la crisis del Coronavirus' ha empezado ya a culpar al PP de las muertes por coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

Ejército
Militares de la UME limpiando una residencia de ancianos por el coronavirus.
Carlos Cuesta

Covid Today es la cuenta de Twitter ligada a Podemos que ha empezado a culpar al PP de las muertes por coronavirus en la Comunidad de Madrid. Una cuenta que ha distribuido entre sus seguidores la ‘Guía de discurso para activistas frente a la crisis del Coronavirus’. Ese documento no sólo enseña a responder a los hechos dramáticos y letales provocados por el virus con respuestas siempre destinadas a culpar de todo al PP. Además pide que se bautice a las residencias de mayores como «mataderos» del PP. «¿Cómo podemos responder a sus mentiras y ataques? Primero, ¡algunas ideas generales!», señala la guía.

«El PP lleva 25 años recortando, privatizando y destruyendo la sanidad pública en la Comunidad de Madrid», responde. «Los recortes de ayer son los muertos de hoy. Los hospitales colapsados, los muertos en las residencias de mayores o los servicios sociales desbordados son consecuencia de 25 años de recortes y maltrato de lo público», apunta el argumentario vinculado a Podemos.

Poco les importa que Madrid haya disparado el gasto público sanitario al doble de ritmo que el resto de autonomías desde el inicio de la crisis de 2008. Ni que lo haya hecho con una progresión ocho veces superior a la de la Junta de Andalucía del PSOE. Ni que Pedro Sánchez haya heredado del PP nacional el mayor gasto público sanitario jamás registrado hasta ese momento. Los datos son lo de menos.

Porque para Podemos «frente a esta situación, el Gobierno está poniendo orden. Han tenido que entrar en los Centros de Mayores para constatar la lamentable situación en la que se encontraban».

El argumentario avanza sin la más mínima asunción de responsabilidad para los socialcomunistas: «El coronavirus es un problema internacional»; «el Gobierno de España ya ha alcanzado acuerdos como la compra de material a China por valor de 432 millones de euros»; o «la Comunidad de Madrid puede haber sido estafada como consecuencia de comprar por su lado y sin garantías». Se trata de sus respuestas prefabricadas donde, por supuesto, nada se dice del timo a Sánchez de los test falsos.

Pero, en un determinado momento, el argumentario pasa a adoptar el tono más duro y señala: «Durante 25 años, el PP ha convertido las residencias de mayores en mataderos». «Mataderos», por supuesto, provocados por las políticas populares, por «las contratas privadas sin control, la falta de medios, la precarización y escasez de personal… todo esto es un cóctel al que sólo le faltaba el coronavirus. Ya conocemos las consecuencias».

Pero la salvación, según esta versión, ha llegado con el PSOE y Podemos: «El Gobierno de coalición y el Ejército están poniendo orden. Ha tenido que intervenir el Gobierno central para revelar la magnitud de esta tragedia. La intervención sobre las residencias tiene que suponer un antes y un después, donde estas condiciones infrahumanas no se vuelvan a repetir».

Lo último en España

Últimas noticias