El PSOE hablará con el PNV y buscará gobierno cuando Rajoy «diga que no por segunda vez»

Antonio Hernando
Pedro Sánchez y Antonio Hernando. (Foto: AFP)

Antonio Hernando ha confirmado que el PSOE «hablará» con el PNV de cara a la formación de un ejecutivo o al menos de la investidura de Pedro Sánchez. Ferraz valora que esta fuerza no mantiene la misma postura que otras como ERC en relación con asuntos como el catalán o unidad de España, ha afirmado.

El portavoz parlamentario cree que «no es noticia» que su interlocutor tenga «profundas raíces nacionalistas» ni se le va a «pedir que renuncie a ellas». En declaraciones a ‘El programa de Ana Rosa’, Hernando ha puntualizado que no sería la primera vez que este partido arrimara el hombro por la gobernabilidad.

El PNV ha lanzado mensajes contradictorios estas últimas fechas, como anteponer un referéndum de autodeterminación a cualquier pacto para luego negarlo o, en último término, desde Vitoria, proponer un cambio en la ley de consultas de la mano de Podemos y sin necesidad de tocar la Constitución.

El entrevistado ha añadido que se pondrán a negociar «en el momento en que Mariano Rajoy diga que no por segunda vez» y que tratarán de solucionarlo «cuanto antes», cosa que, ya adelanta, «no será fácil», y con Ciudadanos también en el calendario de reuniones en busca del visto bueno de su grupo a Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias