Puigdemont: «El acuerdo PSOE-C’s contribuye a enquistar el problema entre España y Cataluña»

Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (Foto: AFP)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que el pacto de Gobierno que el acuerdo de Gobierno que el miércoles rubricaron el PSOE y Ciudadanos «contribuye a enquistar» las relaciones entre Cataluña y España.

Para el mandatario, entrevistado en la Cadena SER, el acuerdo «no resuelve las cosas». Ha añadido que este tipo de alianzas «son legítimas y deseables en la cultura democrática», pero lamenta que no se ahonde en el encaje de su autonomía en el Estado.

Al margen del proceso soberanista, a Puigdemont le parece «bastante imposible» que triunfe el documento rubricado en la práctica porque PSOE y C’s necesitan el apoyo de más fuerzas para que Sánchez llegue a La Moncloa. «La suma no sale por ningún lado», ha dicho.

Descarta la vía unilateral

El presidente catalán ha asegurado que no habrá una proclamación efectiva de la independencia sin «el voto de la gente y más del 50%» del apoyo en las urnas, lo que llama una «pantalla democrática», por lo que ha descartado una vía unilateral.

Para Puigdemont, el Govern «siempre ha dicho que el proceso empieza y termina en las urnas», por lo que no emprenderá ninguna decisión sin consultarla antes a los ciudadanos, ha dicho al ser preguntado por si contempla la desobediencia y la unilateralidad.

Preguntado por si se frenará la hoja de ruta independentista si el nuevo Gobierno central acepta un referéndum, ha dudado de que pueda lograrse una propuesta así, pero ha añadido: «Si la estrategia es el referéndum, nos pondremos todos de acuerdo en hacerlo seguro».

Lo último en España

Últimas noticias