Bauzá reclama recuperar la «vertiente liberal» del PP y un congreso «más del qué que del quién»

José Ramón Bauzá
José Ramón Bauzá, dirigente del PP y ex presidente de Baleares. (EFE)

El ex presidente de Baleares José Ramón Bauzá ha tomado este lunes la palabra en la Junta Directiva Nacional del PP para defender ante Mariano Rajoy y el resto de dirigentes que el partido debe reforzar su vertiente «liberal» que fue, a su juicio, la que sirvió para gestar los mayores «éxitos» ‘populares’. Un grupo de defensores de esta tesis se está organizando para hacer valer sus argumentos en el proceso congresual que arranca este lunes y no descartan lanzar una candidatura para la Presidencia del partido.

En declaraciones a los medios tras la reunión del máximo órgano entre congresos de la formación, Bauzá ha hecho hincapié en que el cónclave que tendrá lugar en Madrid los días 20 y 21 de julio «no debería tratarse tanto de un Congreso de quién, sino del qué».

Desde su punto de vista, «sea quien sea quien» lo gane, será «una persona con liderazgo, formación y capacidad» para llevar adelante la tarea de suceder a Rajoy. Por eso pone el foco en «la ideología» y no en los nombres.

Llegar a la franja de 25-45 años

Según Bauzá, en los últimos años su partido «ha tenido que priorizar la gestión sobre la política» y ahora, ya fuera del Gobierno, ha llegado el momento de volver al «liberalismo».

«Se trata de hacer mucha más ideología, de hacer política, de llegar a todos aquellos ciudadanos que en estos años no se han sentido identificados con nosotros», ha explicado, incidiendo en que deben centrarse en los electores de entre 25 y 45 años.

En este sentido, rechaza hacer un «debate de caras» y pide priorizar la discusión sobre «las ideas» porque, sostiene, eso es lo que les reclama «la gente en la calle». «Nuestra corriente ideológica lo que quiere es ocupar un espacio ideológico que siempre ha habido en el PP y que en los últimos años ha carecido de presencia. En eso nos estamos empeñando», ha incidido.

Fuentes de esta corriente, en la que algunos sitúan a la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre, han confirmado a Europa Press que esa posibilidad está sobre la mesa, pero Bauzá ha evitado desvelar si planean presentar una candidatura. «Vamos a trabajar intensamente para configurar una estructura de una corriente liberal que, por supuesto, hará público aquello que piensa», ha asegurado.

Entre los temas sobre los que fijarán posición, Bauzá ha mencionado, el «nacionalismo», la «educación» y otros «múltiples factores» que, según su tesis, han «inquietado» y «generado dudas en algún momento no sólo entre los afiliados, sino también entre los votantes» del PP.

Lo último en España

Últimas noticias