Pedro Sánchez dimite

pedro-sanchez
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. (Foto: AFP)

El hasta ahora secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado su dimisión tras rechazar el Comité Federal su propuesta de primarias y congreso extraordinario. Sánchez ha perdido la votación a la que había condicionado su continuidad por 107 votos a favor y 132 en contra. La reunión se ha interrumpido de nuevo para debatir si se constituye una gestora que a partir de ahora tome las riendas del partido.

La votación se ha producido a mano alzada y tras un día de alta tensión en la sede socialista. Los desacuerdos entre el sector oficialista y el de los críticos han sido constantes a lo largo de toda la jornada.

La reunión del Comité Federal ha estado marcada por serias discrepancias con las normas y los procedimientos. De hecho, el único acuerdo ha sido precisamente sobre esa votación. El sector ‘pedrista’ llegó a forzar una votación a media tarde, pero el sector crítico se opuso a gritos de «pucherazo» y tuvo que quedar interrumpido.

Pedro Sánchez ha tomado finalmente la palabra en el Comité Federal para apelar a la unidad: «La propuesta la traje», ha dicho, «porque entendía que había un debate de largo alcance: es el cuestionamiento del secretario general, así lo he sufrido».

El dimisionario líder del PSOE ha seguido explicando que la segunda «discrepancia» tenía que ver con «la posición política».

«Siempre he creído que el PSOE tenía que dar una alternativa» al PP, y «desgraciadamente, en la pasada legislatura no fue posible».  Según Sánchez, «el congreso era para dirimir esas dos cuestiones». Sánchez ha dimitido «creyendo que debe ser la militancia quien decida esas cuestiones».

«Para mí ha sido un orgullo, y presento mi dimisión. Ha sido un honor», ha anunciado.

Posteriormente, Sánchez ha deseado «todo el acierto del mundo» a quien le suceda. Y ha agradecido «en nombre de la Ejecutiva» el trabajo realizado por sus compañeros, a los que ha calificado de «leales».

Y ha concluido, compungido pero digno: «Es un orgullo ser militante del PSOE».

Lo último en España

Últimas noticias