CIUDADANOK EN LA DIADA

Los Mossos se niegan a retirar la estelada de la estatua de Rafael Casanova

Los Mossos se niegan a retirar la estelada de la estatua de Rafael Casanova

Esta semana CiudadanOK nos muestra la otra cara de la Diada: la del desafío a la legalidad que tiene lugar cada año cuando, horas antes de la celebración de la Fiesta Nacional de Cataluña, se coloca una estelada en el monumento a Rafael de Casanova; una bandera que acaba presidiendo el acto institucional principal. ¿Es un gesto espontáneo o un acto de desobediencia más consentido por las autoridades? Tras hablar con varios líderes de la izquierda soberanista, el reportero Cake Minuesa se adentra en Barcelona para ser testigo de este momento clave, en el que un ciudadano cambia la insignia autonómica por la bandera independentista por antonomasia.

Al alertar a un Mosso de Esquadra de esta ilegalidad, Minuesa recibe una sorprendente respuesta: “Está claro que yo no voy a subir ahí para sacar a ese señor”. Después de descender del monumento, el mismo agente da la mano y la enhorabuena al ciudadano que ha incurrido en esta ilegalidad. La pasividad de los agentes acaba por permitir que, al día siguiente, el acto institucional celebrado en ese mismo lugar no esté presidido únicamente por los símbolos oficiales de la comunidad autónoma.

CiudadanOK charla también con el actor y reconocido independentista Juanjo Puigcorbé, así como con Rafael Arenas, presidente de Societat Civil Catalana, que califica estos hechos como una ilegalidad consentida que se extiende a otras ciudades y a las fachadas de los ayuntamientos catalanes. “El problema se solucionará el día en el que PP, PSOE, Ciudadanos y ojalá Podemos se den cuenta de que existe una situación de rebeldía institucional y actúen en coherencia con ello”, asegura.

Lo último en España

Últimas noticias