El grupo que va a la ‘caza del pijo’ vende camisetas que incitan a la violencia: «Odia a Cifuentes»

El grupo que va a la ‘caza del pijo’ vende camisetas que incitan a la violencia: «Odia a Cifuentes»
Camiseta de D14 que incita un delito de odio contra la presidenta Cifuentes. (Foto: TW)

El grupo de izquierda radical Distrito 14 del que 8 de sus miembros han sido detenidos por agredir a madrileños sólo porque llevaban ropa de marca también venden ropa con lemas que incitan al odio. En su página web tienen a la venta una camiseta por 10 euros con el lema «Ama a tu Barrio, Odia a Cifuentes».

Una camiseta que puede constituir un delito de odio contra la presidenta autonómica de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Se incita a la violencia verbal o física contra la política al frente del PP de Madrid.

Ahora Madrid ha apoyado a este colectivo tras el arresto de 8 de sus miembros, uno de ellos menor, con un comunicado desde su cuenta de Twitter en el distrito. El partido de Manuela Carmena es muy sensible con estos asuntos y en particular el delegado de Seguridad, Javier Barbero. El responsable de la Policía Municipal, de hecho, va a crear una Unidad dentro de la Policía especializada en este tipo de delitos.

Este incidente se suma al otro que se produjo en las fiestas de Móstoles en el que la marca blanca de Podemos en la localidad madrileña organizó otra actividad susceptible de ser considerada delito de odio. Prepararon un ejercicio de tirar dardos a dianas en las que colocaron caras de políticos como Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz-Gallardón. La acción se llamó «Tiro al machista» y era una actividad programada para niños.

Colectivos ultra en la capital

D14 se trata de un colectivo que guarda ciertas similitudes con la forma de actuar del grupo de ultraderecha Hogar Social Madrid, aunque estén en el polo opuesto ideológicamente. Las camisetas de HSM, la entrega de alimentos a personas afines o los conatos violentos son acciones que comparten ambos grupos. El lema de «Ama tu barrio» de D14 guarda similitud con el de «Defiende tu barrio» de HSM.

Ahora Madrid dice que prefiere no instrumentalizar la justicia llevando a los tribunales asuntos políticos. Sin embargo, Barbero denunció por delitos de odio en la Fiscalía la manifestación del 21 de mayo con un informe de la Unidad de Gestión de la Diversidad de Policía Municipal.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha respondido sobre el apoyo de Ahora Madrid Moratalaz a los violentos. No ha entrado en condenar o no la agresión y se ha limitado a explicar que no ha sido uno de los temas tratados en la Junta de Gobierno de hoy, escurriendo el bulto.

En su día, Maestre tuvo sus más y sus menos con Cifuentes ya que dijo que «se dedicaba a pegar gente» en su etapa de Delegada del Gobierno, en referencia a las actuaciones policiales para disolver manifestaciones. La ahora presidenta autonómica ha emprendido acciones legales contra estas palabras, habida cuenta de que Maestre no ha querido retirar su acusación.

En redes sociales, como pasa con HSM, existen muchas muestras de apoyo de madrileños anónimos que quieren hacerse con esta camiseta o que preguntan cómo hacerse con una.

Lo último en España

Últimas noticias