Anatomía

Cuántos huesos tiene el cuerpo humano y cuáles son

Huesos cuerpo humano
Esqueletos
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Cuando nacen, los bebés tienen alrededor de 300 huesos. Con el paso del tiempo, muchos de estos se unen unos con otros, y en la edad adulta los humanos tenemos un total de 206 huesos. Entre todos los huesos que componen el cuerpo humano, la columna vertebral es el más importante. Es una estructura ósea formada por vértebras que permite la comunicación entre el cerebro y las distintas partes del cuerpo.

Los huesos del cuerpo humano se clasifican en tres grandes familias: la cabeza, que incluye la cara y el cráneo, el tronco, que engloba la caja torácica y la columna vertebral, y las extremidades, tanto superiores como inferiores. Además, algunos cartílagos faciales también se consideran parte del esqueleto.

Todos los huesos cumplen una función de sujeción muy importante. Forman una especie de armazón donde se apoyan el resto de partes del cuerpo, sobre todo los músculos, tendones y ligamentos. Los huesos también protegen órganos delicados: las costillas protegen los pulmones y el corazón y los huesos del cráneo protegen el encéfalo.

El hueso más grande ,y el más pequeño

El hueso más largo del cuerpo humano es el fémur, que en la edad adulta mide de media 46 centímetros. Está situado en la parte superior de las piernas. Se divide en tres partes: diáfasis femoral, epífisis superior y epífisis inferior.

Mientras, el hueso más pequeño es el estribo, que apenas mide entre 2,5 y 3 milímetros de longitud. A pesar de su pequeño tamaño, tiene una función muy importante ya que transmite las vibraciones sonoras desde el yunque hasta la membrana interior, de forma que nos permite oír todo lo que pasa a nuestro alrededor.

Curiosidades de los huesos

Es interesante saber que de los 206 huesos que componen el esqueleto humano, más del 50% se concentran en las manos y los pies. En concreto, cada mano tiene 27 huesos, y cada pie 26.

Aunque los dientes también son huesos, no se incluyen entre los 206 del cuerpo humano. Suponen entre 28 y 32 dientes permanentes en la edad adulta.

Por increíble que parezca, los humanos tenemos las mismas vértebras cervicales que las jirafas y el resto de mamíferos, un total de siete. Por supuesto, las de las jirafas son 20 veces más grandes que las de los humanos.

Y, por último, aunque pueden parecer ligeros, los huesos suponen un 15% del total del peso del cuerpo humano. Son huecos en su interior, y si fueran sólidos pesarían cuatro veces más.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias