CASO ÓSCAR PUENTE

Puente no desmiente a OKDIARIO sobre el yate, chulea a la oposición y les anima a irse del pleno

Puente, al concejal del PP: "Si quiere irse del pleno telemático solo tiene que darle al botón y apagar el ordenador"

El alcalde de Valladolid ha terminando conminando a la oposición "a que sea la última vez que preguntan sobre este tema"

El portavoz del PP desvela presiones de Sergio Zaitegui: "Nos llamó un directivo suyo para que dejáramos de investigar"

Ver vídeo

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, sigue sin desmentir expresamente las informaciones de OKDIARIO sobre el yate que alquiló el empresario Sergio Zaitegui. Esta mañana ha eludido, de nuevo, dar explicaciones, ha cargado otra vez contra «ese medio de tanto prestigio que dirige el señor Inda» (OKDIARIO) y ha chuleado a la oposición. Ha llegado a invitar al concejal del PP a irse del pleno telemático: «Sólo tiene que darle al botón y apagar el ordenador». Al de Vox le ha dicho: «Parece usted nuevo». Y, al final, ha terminado conminándoles a «que sea la última vez que preguntan sobre este tema en el pleno» dando por concluida la sesión.

En el pleno mensual del consistorio, celebrado esta mañana, los concejales del Partido Popular y Vox han pedido explicaciones por las nuevas informaciones publicadas hoy por OKDIARIO en torno a las vacaciones en yate del alcalde y su hija en Ibiza, en septiembre, en un yate alquilado por el empresario Sergio Zaitegui. Puente había adjudicado previamente un contrato municipal de 195.178,20 € a la empresa de Zaitegui que pagó el alquiler.

El portavoz popular, José Antonio de Santiago-Juárez, le ha dicho al alcalde: «Usted no conoce ni la moral ni la ética en política. Si le queda un poco de dignidad, váyase. Está claro que le pagaron el yate». El concejal del PP ha recordado que sus respuestas «groseras, maleducadas y torpes» sobre este tema son «fruto de los nervios que le provoca». «Enseñe las facturas y el medio de pago, como le pedimos, y, así, hacemos hijo predilecto al señor Zaitegui», ha señalado con ironía.

El portavoz del Partido Popular ha desvelado públicamente que Sergio Zaitegui les ha presionado «para que dejemos de investigar sobre este tema». «Nos llamó -ha dicho- un alto directivo del señor Zaitegui para conminarnos a dejar el asunto y nos dijo que nos iba a enviar, si no, un requerimiento notarial».

«No le fue muy bien en el otro pleno señor De Santiago», ha comenzado Óscar Puente su intervención, recordando que el PP lo abandonó por los insultos y menosprecios que el alcalde les dedicó. «Si quiere irse hoy -le ha dicho- no monte ningún número. Sólo tiene que apretar un botón (del ordenador) y ya está». El pleno de hoy era telemático.

El tono chulesco y de burla hacia la oposición ha continuado cuando Puente ha afirmado que «voy a recurrir al humor, al sarcasmo, a la ironía para referirme a este asunto». El «asunto» es que un adjudicatario del ayuntamiento de Valladolid le pagó el alquiler del yate a él y a su hija después de darle un contrato municipal.

«Lo tienen ustedes tan bien investigado y documentado que no me dejan otra salida que la confesión», ha dicho con ironía. La misma que ha pretendido usar al referirse a OKDIARIO como «ese medio de tanto prestigio que dirige el señor Inda».

A partir de ahí, Puente ha seguido rebajando el tono de la grave acusación que pesa sobre él, haciendo un relato burlesco de lo ocurrido con Sergio Zaitegui.  «La verdad es que en los años que llevo de amistad con el señor Zaitegui no había conseguido tener la ocasión de que trabajara para el ayuntamiento», ha empezado. «No había manera, oiga. Mire que tiene empresas, negocios… Y, nada, no habíamos encontrado la percha. Pero mire por donde surge una pandemia mundial».

Puente le ha «aclarado» al concejal del PP que «la pandemia no la trajimos nosotros, aunque a ustedes les gustaría que la pandemia y la escasez de EPIs hubieran sido cosa mía. Eso les reconozco que no lo planificamos». El alcalde socialista de Valladolid ha continuado con su «relato» diciendo: «Pero miren. Llego la pandemia y les reconozco que hicimos de la necesidad virtud y se nos ocurrió que esa podía ser la percha para encontrar el cauce y que el señor Zaitegui hiciera negocios con el ayuntamiento. Entonces se nos ocurrió que podía darse de alta en el epígrafe de «Ventas de equipos de protección» … Oye … Traes unos millones de equipos de protección de Hong Kong , nos vendes unos cuantos a nosotros y como no tienes donde caerte muerto, con eso que le vendes al ayuntamiento te apañas. Ese era el plan», iba relatando Puente rememorando sus años de actor. «Y claro luego había que compensar al señor Zaitegui», ha continuado. «Podía haber elegido mejor las fechas en vez de un lunes y un martes de finales de septiembre cuando mi hija ya había comenzado el curso pues no eran muy buenas… Pero vamos no tiene importancia».

Por si quedaba alguna duda y su representación teatral podía llevar a engaño, el alcalde Valladolid se ha visto obligado a dejar claro que «no necesitarán que les remarque  que lo anterior es pura ironía y ante la insistencia por esta estrategia he optado por tomármelo con humor». Luego han venido las pullas al PP, de nuevo, como en el anterior pleno. «Yo espero que con esta confesión señor De Santiago que al menos a la señora del Olmo (la presidenta del Grupo municipal popular) la hagan secretaria general del PP en el próximo congreso provincial … porque si no … menuda decepción … Ya no se qué más puedo hacer por ustedes», ha dicho burlándose de la oposición.

Todo, para al final, no dar explicaciones ni desmentir, expresamente las informaciones de OKDIARIO y negarse a acreditar su afirmación de que las vacaciones se las pagó él.  «Así que señor de Santiago-Juárez -ha terminado diciendo- no atiendo a su ruego (de presentar las facturas y el medio de pago del yate) y espero que sea la última vez que planteen este tema en este salón de plenos. Se levanta la sesión». Ha sonado a amenaza, ya, sin bromas.

Desprecia a Vox

El concejal de Vox, Javier García Bartolomé, también, se había hecho eco, minutos antes, de las nuevas informaciones publicadas por OKDIARIO. «Si la información es falsa queréllese contra OKDIARIO», le ha dicho. «Si no, dimita». «Parece usted nuevo», le ha contestado en el tono habitual Óscar Puente. «Le he admitido el Ruego aunque ya está contestado», como si le hubiera concedido una Gracia al concejal de la oposición.

Puente le ha dedicado 20 segundos al portavoz de Vox. «No les voy a seguir al juego ni a ustedes ni al medio. Ya respondí a aquello y no tengo nada más que decir». Dicho lo cual, Óscar Puente ha señalado: «Pasamos al siguiente Ruego».

Dos meses después de desvelar que Sergio Zaitegui era contratista del ayuntamiento y pagó el alquiler del yate en el que Puente pasó sus vacaciones en Ibiza y Formentera, el alcalde de Valladolid y portavoz nacional del PSOE sigue sin desmentir la noticia. Un día pierde los nervios, otros insulta a la oposición, otros a OKDIARIO, y hoy ha tirado de su pasado de actor para tratar de rebajar, con supuesto humor, la gravedad del asunto.

Lo último en España

Últimas noticias