El Foco de María Zabay

Iñigo de Lorenzo: «La situación del ocio nocturno es tan crítica que es mejor estar cerrados»

Ver vídeo

El sector del ocio nocturno vive una crisis absoluta desde que se declaró el primer estado de alarma. No está para fiestas. Las pérdidas superan los 2500 millones. Su facturación apenas ha alcanzado en agosto un 11,4% de la de 2019 y de las 30.000 salas que hay en nuestro país, 6 de cada 10 negocios no han podido reabrir sus puertas por la pandemia.

Lejos de lo que ocurre en otros países como Italia, Francia, Alemania, Bélgica o Dinamarca, que reciben importantes ayudas directas, el sector del ocio nocturno español denuncia que sólo ha recibido en ayudas el equivalente al 12% de las pérdidas.

Tito Pajares, presidente de la Asociación Nacional del Ocio Nocturno, declaró a este programa El Foco, antes de verano, que el sector estaba abandonado a su suerte. Tan crítica es la situación que Iñigo de Lorenzo,  CEO de Bianca, en Madrid, ha declarado en esta entrevista que «es mucho mejor estar cerrados que abrir en las condiciones que se les están planteando». Y asegura que los único que les ha ayudado han sido los ERTE.

Situación crítica

Algunos empresarios han iniciado huelgas de hambre y el sector en su conjunto amenaza con manifestaciones. Iñigo de Lorenzo es claro: “Nuestra situación es muy crítica y hay gastos que son inconcebibles en un momento en el que no estamos facturando ni un solo euro”, dice en referencia al hecho de que aquellos que no han abierto sus puertas, continúan pagando impuestos como el de basuras.

No obstante, parece que empiezan a ver un poco de luz en algunas CCAA como en Castilla León donde su vicepresidente, Francisco Igea, ha anunciado esta semana que, debido a la buena evolución de la Covid-19, se va a permitir el consumo en barra. Lo mismo ha decidido en Asturias con la única condición de que se mantenga un metro y medio de distancia de seguridad. Lo que a su vez abre de nuevo el debate acerca de las diferencias de oportunidades entre los locales de unas CCAA y los de otras.

Navarra, por ejemplo, continúa estudiando la situación de restricciones a partir del próximo viernes 17, día en el cual vence la Orden Foral que rige las vigentes medidas. El viernes, el departamento de Salud comunicó a las discotecas su intención de ampliar su horario hasta las 3 de la mañana, ampliando en dos horas más el cierre actual, frente a las 6.30 que pide el sector.

En Murcia, por su parte, la patronal hostelera y CROEM han dado de plazo al Gobierno regional hasta mañana, lunes, para que reconsidere su postura y permita reabrir sus locales. Si no es así, se movilizarán. «Llevamos cerrados cerca de dos meses y los datos de contagios no avalan que esa medida haya sido positiva», declaró Pedro Alarcón, presidente de la Asociación de Discotecas de la Región de Murcia, integrada en la Federación Regional de Hostelería y Turismo.

Valencia ya anunció el lunes el fin del toque de queda y la apertura del ocio nocturno hasta las tres de la mañana, si bien sigue prohibido el consumo en barra y bailar.Galicia ha comunicado que revisará sus medidas la semana que viene, aunque fuentes de la consejería de la región recuerdan que la comunidad siempre se ha caracterizado por su prudencia y en Andalucía, el Gobierno ha declarado que “todas las restricciones puedan levantarse el próximo octubre”.

El sector madrileño está pendiente de la reunión que tendrá con el Gobierno de la Comunidad para ver en qué medida se amplían sus horarios y condiciones.

El botellón está siendo otro de los problemas. Desde el sector consideran que no se están adoptando las medidas adecuadas. Insisten en que las aglomeraciones producidas en las últimas semanas son fruto del cierre de los locales a medianoche.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias