Crisis del coronavirus

Enfermeros atrapados en Laos: «La Embajada no nos da soluciones y se están cerrando los hoteles»

Antonio es uno de los cuatro enfermeros atrapados en Laos debido a la crisis del coronavirus. Las fronteras han cerrado y el Embajada española no les ha dado aún ninguna solución. El tiempo apremia puesto que el avance del virus está haciendo que algunos alojamientos cierren sus puertas dejando a los turistas en una situación muy complicada.

Pregunta. ¿Por qué no habéis podido regresar a España?

Respuesta. Cuando vimos que empezaba el coronavirus en España preguntamos y nos recomendaron que nos quedásemos porque no había casos aquí. Nos dijeron que no era necesario volver. Sin embargo, como no se ha manejado de la manera más correcta posible en España, el virus ha evolucionado de una manera muy rápida.  De repente recibimos un aviso de que teníamos que volver a España lo antes posible. Empezamos a mirar vuelos y la mayoría no bajaban de los dos mil euros.

En el momento que intentamos salir del país se nos presentaron muchísimas trabas. Ahora mismo, en Laos están cerradas las fronteras con Tailandia y para volar a China piden una visa de tránsito que no nos facilitan. Estamos atrapados.

P. ¿Por parte de quién y qué tipo de ayuda os han brindado?

R. Estamos en contacto con la Embajada por teléfono y por correo electrónico, tienen nuestros datos. Ahora mismo en Laos, que yo sepa, estamos unos veinte españoles. Estamos en contacto con una de las dirigentes de la Embajada española en Tailandia porque aquí no hay (en Laos). No nos dan ningún tipo de solución. Los vuelos están muy caros y se están cancelando. No podemos permitirnos comprar un vuelo y que nos lo cancelen porque no devuelven el dinero.

Nadie nos ofrece una solución y sólo nos piden paciencia. No digo que la Embajada no esté trabajando pero a día de hoy no hemos percibido ningún tipo de evolución con respecto a nuestro caso. Estamos aislados y sin solución.

P. ¿Cuál es vuestra mayor preocupación?

R. Están cerrando alojamientos y comercios. Ahora mismo estamos en un hotel lleno de europeos pero si nos cierran esto tenemos que buscar alguna casa para poder quedarnos y cocinar.

No sé lo que puede hacer un Gobierno respecto a esto pero, por ejemplo, el de Francia está fletando vuelos y los franceses están volviendo.

P. ¿Cómo lo estáis viviendo desde el punto de vista de un sanitario?

R. Como sanitarios sabemos que el principal problema del coronavirus no es su letalidad sino su manera tan rápida de propagarse. Se podrían haber tomado medidas antes. Tengo familiares que son sanitarios y no están recibiendo los equipos de protección necesarios. Sufrimos por la situación que tienen ellos. Además, nos gustaría poder estar allí echando una mano porque ahora mismo lo que más se necesitan son sanitarios.

Lo último en España

Últimas noticias