Rafael Ansón: «El impulso español a la cocina de la libertad cambió la gastronomía del mundo»
Yzuel: “Vamos a presentar enmiendas a la Ley de Desperdicio Alimentario, espero que nos escuchen”
La reduflación llega a los bares: el 30% ya sustituye los alimentos caros por opciones más baratas
El que fuera presidente de la Real Academia de Gastronomía española, actualmente presidente de honor de la Academia Internacional de Gastronomía y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, ha conversado en el Foco de María Zabay sobre el mundo de la gastronomía. Y es que, en los últimos años, se ha vivido una gran revolución en el sector, en gran medida, gracias al impulso de España con
protagonistas como Ferran Adriá, Juan María Arzak y nuestro
protagonista de esta entrevista, Rafael Ansón.
Ansón fue director general de RTVE durante la Transición y asesor del presidente Adolfo Suárez, pero sin duda, destaca por ser el gran impulsor de la gastronomía española tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas, porque ha sido y es presidente de prestigiosas Cátedras y Academias de Gastronomía y ha dado vida a diferentes libros de los que es autor, coordinador o prologuista, con el fin de promover una alimentación saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria, como ocurre con su último libro, La cocina de la libertad.
Con esta revolución propiciada por nuestro país, la gastronomía pasó de
concebirse no sólo por poseer una destacada restauración, sino por un concepto más amplio al extenderse a los cuatro eslabones de la Cadena Alimentaria.
Las Academias de Gastronomía han jugado un papel relevante en la evolución de este importante sector en España en los últimos años, especialmente, la Real Academia de Gastronomía de España y la Academia Iberoamericana, así como la Guía Michelin y otras calificaciones reconocidas internacionalmente. Al mismo tiempo, hay que destacar el The World’s 50 Best Restaurants que, en su última edición, tres restaurantes españoles figuran entre sus primeros seis puestos: el danés Geranium, mejor restaurante del mundo, y los españoles Disfrutar, DiverXo y Etxebarri, tercero, cuarto y sexto respectivamente. Sin duda, un gran orgullo para España y una gran alegría para Dabiz Muñoz que ha ascendido del vigésimo puesto al cuarto.
Temas:
- España
- Gastronomía
Lo último en Vídeos
-
Un guiño al símbolo de Madrid: dos osos gigantes de madera y 960 árboles darán forma al parque sobre la M-30
-
Una ONG denuncia ante la Guardia Civil la muerte a golpes de una cría de delfín en la playa ceutí de El Trampolín
-
Científicos crean cucarachas ciborg equipadas con cámaras y jeringuillas autoinyectables para rescatar vidas bajo los escombros
-
Cuti Romero, el káiser del Cholo
-
Galletas elaboradas con plástico reciclado: el alimento de la NASA para los viajes al espacio profundo
Últimas noticias
-
Marruecos coincide con Sánchez en que «ningún dato, hecho o informe» demuestra su implicación en la invasión de Ceuta
-
Jorge Javier Vázquez contra Chayo Mohedano en ‘Supervivientes All Stars 3’: «Me pones de miserable en las redes»
-
La Champions cierra su primera jornada: el Como debuta a lo grande, United y Bayern golean y el Lens remonta
-
Javier Bardem en la televisión pública: «Tengo más dinero del que nunca hubiera imaginado»
-
El preparador físico de Alcaraz carga por el horario de su partido contra Shelton: «No es sano para la salud»