Alimentación

Las propiedades milagrosas de la cúrcuma

Una especia milagrosa: cúrcuma

En la era de los súper alimentos y del cuidado de nuestra salud, la cúrcuma ocupa un lugar privilegiado. Esta especia, se ha convertido en uno de los ingredientes “mágicos” para llevar una alimentación saludable.

Cúrcuma: Propiedades
La cúrcuma es una de las especias más antiguas y con propiedades más increíbles.

¿Qué es la cúrcuma?

Desde hace cientos de años, se usa como especia. De color mostaza o amarillo, sirve como colorante y dota de un sabor a la comida muy especial.

La primera vez que se usó la cúrcuma fue en la India en torno al 610 a.C y se utilizaba como colorante para la lana.

Cúrcuma, Agua y limón
Beber agua tibia con limón y cúrcuma por las mañanas, es un hábito muy saludable

Forma parte del curry en la India donde es muy usado para los platos típicos de arroz, carne etc. También es un condimento muy usado en países de Sudamérica, donde también se le llama “Palillo”.

¿Cuáles son sus propiedades “milagrosas”?

La primera y quizás más importante, es que se tiene propiedades anticancerígenas. Muchas investigaciones han revelado, que la cúrcuma afecta positivamente en casos de cáncer de mama, cólon y piel.  El motivo es que el el rizoma de esta planta contiene al menos diez componentes anticancerígenos entre los que están la curcumina y los betacarotenos.

Es un antidepresivo eficaz. Durante generaciones, esta especia ha sido utilizada para tratar la depresión en la medicina tradicional China. Estudios actuales han revelado que el consumo de cúrcuma, sirve para estimular el sistema nervioso.

Cúrcuma: Antidepresivo
La cúrcuma es antidepresivo eficaz

Otra de sus grandes propiedades, es que protege contra enfermedades del corazón, ya que aumenta las enzimas antioxidantes y el nivel de vitamina C en este órgano.

Es muy beneficiosa para el hígado, ya que tiene efecto antiinflamatorio, facilita el drenaje del mismo y el vaciado de la vesícula.

Otro de las grandes propiedades de la cúrcuma es que reduce significativamente los gases, ya que ayuda al intestino a expulsarlos. Podemos decir que es una especia muy digestiva, que facilita la digestión, evita el ardor de estómago, combate el estreñimiento e incluso las úlceras.

Cúrcuma: Antiinflamatoria
Una de sus propiedades más conocidas, es su función antiinflamatoria

Es un potente antiinflamatorio. Alivia molestias e inflamaciones, como los dolores menstruales o el colon irritable. 

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias