Una persona que nunca olvida nada

Una persona que nunca olvida nada
jill_price_

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Te imaginas que todo lo que haya ocurrido en tu vida desde los 8 años permanezca en tu memoria sin que se te olvide nada? Resulta complicado tener tanto espacio en el ‘disco duro’ de la cabeza, pero Jill Price no puede pasar página. Retiene cada acontecimiento de su vida y describe esto como algo incontrolable y automático. Para ella supone una desgracia, mientras que la comunidad científica lo ve como algo sorprendente. Una persona que nunca olvida nada y que no soporta más esta situación.

Tiene 51 años, pero cada día se recrimina todas esas decisiones que tomó y que no le salieron como esperaba en un principio. Se lo echa en cara un día tras otro, siendo incapaz de olvidarse de ello. Ordena los recuerdos por fechas y en su cabeza se acumula lo que pudo comer un día de hace varios años o el tiempo climatológico que pudo hacer en una jornada concreta. Esto le llevó a sufrir una depresión durante bastante tiempo.

Para una persona normal no resulta nada sencillo soportar este tipo de situación, sobre todo porque se necesita dejar espacio para los nuevos conocimientos que se van adquiriendo. Hay que decir que pese a sus dotes para retener tantas cosas en la memoria, nunca destacó en el colegio por sus buenas notas. Le costaba mucho memorizar ciencias e historia y para aprobar tenía que esforzarse como el resto.

Los expertos reconocen que lo que realmente se suele quedar grabado en la cabeza son los acontecimientos muy personales, que se asocian a algo que nos interesa de verdad. Por su parte, todo aquello que acontece en el día a día y que forma parte de la rutina se acaba olvidando.

El cerebro consigue llegar a su punto máximo de retención a los 20 años, pero a partir de esa fecha empieza a ir a peor. Aún se desconocen las causas, pero en teoría cualquier estudiante universitario cuenta con más agilidad mental que cualquier descubridor o científico de 40 años. En todo el mundo, la comunidad científica lucha por conseguir un medio que permita potenciar la capacidad de la memoria. En la Universidad de California Irvine, el psiquiatra Gary Lynch está inmerso en el desarrollo de unos fármacos que ayuden a mejorar la memoria para fortalecer la formación de recuerdos. En cierta medida, lo que pretende es que las personas puedan ser independientes durante más años y de esa forma no se nos olvidarán con tanta facilidad las cosas.

En la actualidad hay en todo el mundo unos 24 millones de personas afectadas por el Alzheimer, pero estas cifras van creciendo. La comunidad científica también busca la manera de recuperar lo olvidado con el tiempo. Quién sabe si será posible que una persona con Alzheimer pueda presenciar recuerdos del pasado que habían desaparecido de su cabeza o que una persona ciega recupere lo perdido sustituyendo el tejido afectado con unas nuevas neuronas que haya podido crear su cerebro. En cualquier caso, queda por ver si esto continúa en avance o queda en nada.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias