Correr y adelgazar: 4 aspectos a tener en cuenta para no fracasar

Correr y adelgazar: 4 aspectos a tener en cuenta para no fracasar
correradelgazar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una de las actividades preferidas para adelgazar es el running, sobre todo porque nos permite quemar más calorías y grasa. Sin embargo en la ecuación correr y adelgazar hay 4 aspectos a tener en cuenta para no fracasar.

1-No basta con correr: tanto durante la práctica del ejercicio como durante el descanso se queman calorías. Hay que tener en cuenta además que una hora de ejercicio no puede compensar todos los errores que se realizan a lo largo de las 23 horas restantes del día. Eso es lo que realmente nos llevará a sufrir un problema de peso y acumulación de grasa.

También hay una creencia errónea de pensar que por correr un par de días a la semana será más que suficiente para acabar con el sobrepeso. Correr es una buena opción para adelgazar siempre que se acompañe de unos hábitos de vida y nutricionales adecuados.

2-No es preciso incrementar la cantidad de hidratos de carbono: algunas personas consideran que para correr más sólo hace falta aumentar el consumo de carbohidratos, pero eso no es del todo correcto. Si sigues una dieta compuesta únicamente por pasta y arroz, lo más probable es que se incremente tu peso y no mejores rendimientos.

Hay que tener en cuenta que otros nutrientes como las proteínas resultan esenciales para conseguir una mejor recuperación después de un entrenamiento o competición. Las grasas también son una gran fuente de energía cuando corremos, además de los minerales y vitaminas para mejorar la salud general y el rendimiento físico. Se puede decir, en definitiva, que la clave está en seguir una dieta lo más equilibrada posible, comiendo un poco de todo y sin caer en la trampa de la comida rápida.

3-No dejar de comer: en su intento por perder peso de una manera rápida hay gente que comete el error de dejar de comer. Deberías saber que no todas las calorías provocan el mismo efecto sobre nuestro organismo. En un estudio se compararon a dos grupos de personas, en donde comieron alimentos con similares cantidades de calorías, pero con características diferentes. Uno se alimentaba con productos de bajo índice glucémico y otro grupo con productos de alto índice glucémico. El resultado fue que aunque tomaban las mismas cantidades de calorías, los que comían alimentos de elevado índice glucémico sufrían un incremento repentino de glucosa en sangre y tenían más apetito.

Por eso lo adecuado es disminuir de la dieta los alimentos procesados, que tienen un mayor índice glucémico y calorías, y decantarse por los alimentos nutritivos y naturales como las frutas y hortalizas.

4-La grasa no es tan mala como nos pensamos: la eliminación de alimentos ricos en grasa pueden ser una buena alternativa para bajar de peso. Es una creencia muy común, que tampoco es del todo cierta. Se les atribuyen muchos problemas de salud, pero hay productos que pueden suministrar grasas buenas y necesarias para el buen funcionamiento del organismo.

Como acabamos de ver, lo más adecuado es apostar por una dieta equilibrada, en donde tengan cabida todo tipo de alimentos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias