Guía de viajes de Bolonia

Qué ver en Bolonia

que ver en Bolonia
Descubre aquí lugares, rutas, planes y dónde comer en Bolonia
Blanca Espada

Bolonia, famosa entre otras cosas, por la presencia de una de las universidades más antiguas de Italia continúa atrayendo estudiantes italianos y extranjeros para mantener su papel como centro cultural pero además, cuenta con otros muchos atractivos tal y como os explicamos a continuación.

Lugares que ver en Bolonia

que ver en Bolonia
Plaza Mayor 

Bolonia es sin duda de las capitales italianas más bellas que puedas visitar. Un lugar con mucho encanto que destaca por sus casas de estilo medieval, las cuáles mantienen el rojo de los techos de aquella época. Además, es una ciudad que destaca por su gastronomía sabrosa y sublime pero no es solo eso, tiene lugares extraordinarios, como la iglesia de San Luca o la iglesia de Santa María, además de estos otros:

Plaza Mayor de Bolonia

El corazón palpitante de la ciudad, la Plaza Mayor o Piazza Maggiore (o Piazza Grande como lo llaman los boloñeses) es el centro de la vida civil y religiosa de Bolonia.

Es famosa por la Fuente de Neptuno , que no debemos pasar por alto entre los edificios más importantes de la ciudad medieval que data del siglo XIV, el Palazzo Comunale del siglo XVI o el Palazzo dei Banchi , así como como la imponente Basílica de San Petronio en frente del cual se encuentra el elegante Palazzo del Podestà. Todos los edificios que atestiguan la historia de la ciudad, una historia que comenzó en 1200 cuando la gente sintió la necesidad de equipar la ciudad con un espacio para ser utilizado como un mercado. Todos los edificios que la constituyeron fueron comprados por el Ayuntamiento y luego demolidos y solo en el siglo XV la Piazza Maggiore adoptó la forma austera que aún conserva. A pesar de su importancia histórica, parece que la plaza trae mala suerte a los estudiantes que asisten a la famosa Universidad de Bolonia. Según la leyenda, nunca tienes que cruzar la plaza que pasa por el centro, sino siempre rodearla, porque de lo contrario puedes acabas suspendiendo.

Basílica de San Petronio

La Basílica de San Petronio es la iglesia más importante e imponente de Bolonia, además de ser la quinta iglesia más grande del mundo. La construcción de la Basílica comenzó en 1390, pero continuó durante siglos. Para hacer espacio para este templo, un símbolo del orgullo cívico de la ciudad, era necesario demoler torres, casas privadas y ocho iglesias.

Es la última gran obra gótica realizada en Italia, con una cruz latina con tres naves y capillas. No te pierdas la Capilla de Bolognini pintada al fresco con las Historias de los Reyes Magos, el juicio universal del Cielo y debajo del Infierno con una figura extraordinaria y gigantesca de Lucifer y la representación del profeta Mahoma en el Infierno. La Basílica de San Petronio ha pertenecido durante mucho tiempo al municipio que la utilizó para los más variados propósitos: lugar de ceremonias, tribunal, lugar de reunión pública; solo en 1929, después de los Pactos de Letrán, pasó a ser propiedad de la Diócesis.

Dónde comer en Bolonia

que ver en bolonia

Bolonia es conocida mundialmente por su comida de modo que no te puedes perder la experiencia de comer en algunos de sus mejores restaurantes, como estos:

La fattoria di Masaniello (La Granja di Masaniello)

Una de las mejores pizzerías en toda Bolonia es esta, que además destaca por el uso de productos orgánicos procedentes de la agricultura sociales y productos elaborados por grupos desfavorecidos. Todos los ingredientes que ayudan a crear una pizza fantástica, se incluyen en todas y cada una de las creaciones de esta pizzería que aunque siempre está llena nos permite poder llevarnos la pizza donde queramos.

Trattoria Bertozzi

Trattoria Bertozzi está un poco alejada (a unos 15 minutos a pie del corazón del centro de la ciudad), pero el paseo por calles residenciales arboladas encanta a los que deciden hacer la caminata a una de las mejores trattorias tradicionales de Bolonia. Tiene muy pocas mesas, por lo que reservar con antelación es imprescindible. No te puedes equivocar con nada en el menú, pero la trattoria sí hace uno de los mejores platos de “Gramigna” de la ciudad, un tipo de macarrones hechos con huevo que preparan con azafrán audaz y fragante, y crema de queso parmesano crujiente y calabacín.

Rutas que hacer en Bolonia

que ver en bolonia

Si deseas poder hacer rutas interesantes en Bolonia, no pierdas oportunidad de hacer las siguientes:

Rutas por los pórticos de Bolonia

¿Cómo sería Bologna sin sus pórticos? A lo largo de 40 kilómetros, la ciudad está atravesada por pórticos que no son solo un elemento arquitectónico sino que representan la esencia y el ambiente de la ciudad.

Durante el verano son una excelente protección contra el sol, en los meses más fríos, sin embargo, refugio perfecto de la lluvia. Son el metro al aire libre de Bolonia, senderos cubiertos que le permiten llegar a todos los puntos de la ciudad. El pórtico más famoso es el de casi 4 km que desde el centro de Bolonia conduce a la Iglesia de San Luca, símbolo de Bolonia, situada en el Colle della Guardia. Vinculada al culto de la Virgen de San Luca El pórtico cubierto, con 666 arcos , conecta el santuario a Porta Saragozza en la ciudad. El número de 666 (un símbolo del diablo) no sería al azar, pero está llena de referencias simbólicas: los arcos tienen la forma de una serpiente (el diablo) aplastado por los pies de la Virgen, representada por la iglesia con su imagen milagrosa.

Ruta por el Parque Regional de Gessi y Calanchi dell’Abbadessa

Otra de las rutas que os recomendamos es esta por uno de los parques más bellos que veas en Italia. El parque se extiende sobre las colinas cercanas al sudeste de Bolonia, entre las corrientes Savena, Zena, Idice y Quaderna, y contiene un territorio compuesto en el que se destacan los afloramientos espectaculares de yeso de Messina y los barrancos característicos de Paso dell’Abbadessa.
Las carreteras y caminos que cruzan esta área protegida te permiten descubrir la belleza de los escenarios inesperados, acantilados rocosos desnudos que dan a las grandes cuencas similares a anfiteatros naturales, esquinas aparentemente inaccesibles que se esconden en cuevas entradas, crestas escarpadas erosionadas, y montañas en miniatura.

Cosas que hacer en Bolonia

Torres de Bolonia

Junto a lo mencionado, queremos añadir además otras cosas y planes que puedes hacer en tu visita a Bolonia.

Pasea por las Torres de Bolonia

Las torres de Bolonia son una de las características distintivas de la ciudad. De las muchas torres que se construyeron entre los siglos XII y XIII, hoy hay menos de veinte. Estas estructuras tenían una función tanto militar como noble: le dieron prestigio a la familia que ordenó su construcción. Pasar junto a ellas es algo que sin duda, no olvidarás.

Las dos torres más importantes son Asinelli y Garisenda. La Torre degli Asinelli fue construida entre 1109 y 1119 por una familia que, además de recibir prestigio social, la utilizó con fines militares de defensa y avistamiento. En 1448, de hecho, la torre estaba equipada con un carrete para acomodar a los soldados de guardia. Actualmente los arcos del pórtico de esta torre albergan algunas tiendas artesanales, en memoria de la función comercial que desempeñaba la ciudad en la Edad Media. Los visitantes, después de haber recorrido los 498 escalones de la escalera interior, pueden llegar a la cima de la Torre degli Asinelli que, desde los 97,20 metros de altura, le permite tener la ciudad roja a sus pies.Durante los días hermosos, la vista puede alcanzar el mar y el Prealpi del Veneto. La Torre Garisenda es más baja (47 metros) pero no se puede visitar.

Descubre los canales de Bolonia

Quizás pocos lo sepan, pero Bolonia siempre ha sido una ciudad de agua, una pequeña Venecia que ahora está en gran parte oculta. El atisbo más sorprendente de esta inusual Bolonia se puede descubrir abriendo una ventana ubicada en Via Piella desde donde comprobar el canal de Moline , utilizado durante siglos para alimentar los molinos de agua utilizados para procesar el grano.

En los años 50, la mayoría de los canales fueron enterrados, pero la naturaleza de ‘acuática’ en Bolonia ha sido re-descubierta recientemente por los residentes que están tratando de revalorizar la misma.

Lo último en Viajes

Últimas noticias