Pocos lo saben, pero esta ruta de Navarra parece sacada de Marte: no hay otra igual en el mundo
Un nuevo proyecto promete revolucionar el turismo rural en Navarra
Tiene casi 40 letras y está en Navarra: el pueblo español con el nombre más largo
El pequeño pueblo de Navarra que va a invertir casi 2,5 millones de euros en renovar su travesía
Existe una ruta de Navarra, que parece limitar con Marte, pero que limita con Aragón. Se extiende una vasta área semidesértica de más de 40.000 hectáreas y denota un claro contraste con el entorno verde habitual del norte de España. La región fue reconocida como Parque Natural a finales del siglo XX y, poco después, adquirió también la categoría de Reserva de la Biosfera.
El terreno, de aspecto erosionado y con un relieve poco común, se transformó en un punto de interés para diversas disciplinas. Aquí se realizan estudios geológicos, observaciones de fauna esteparia y actividades recreativas vinculadas al senderismo. La riqueza de opciones en esta ruta es interminable.
¿Cuál es la ruta de Navarra parece sacada de Marte?
Ubicadas en el sureste de la Comunidad Foral, las rutas que pasan por las Bardenas Reales configuran uno de los paisajes más insólitos de toda la Península. El contraste que presentan respecto al resto del territorio navarro despertó mucha curiosidad en torno a sus peculiaridades.
Muy, pero muy lejos de los tópicos verdes, esta zona semidesértica se impone por la fuerza de su relieve y la textura de su suelo. El área, reconocida como Parque Natural desde 1999 y declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2000, abarca más de 40.000 hectáreas.
Se extiende entre los términos de Tudela, Arguedas y Valtierra. Retomando la ruta de Navarra que atraviesa las Bardenas Reales, esta ofrece una experiencia que, por sus condiciones geológicas y su aspecto, fue asimilada a un escenario marciano.
¿Cómo son las Bardenas Reales y qué las hace tan especiales?
La configuración de las Bardenas Reales responde a siglos de erosión sobre suelos de arcilla, yeso y arenisca. La acción del agua y el viento moldeó desde entonces cañones, cerros y barrancos. Está dividido en tres subzonas diferenciadas: Bardena Blanca, Bardena Negra y el Plano
Entre los puntos más representativos de este enclave está el Cabezo de Castildetierra, considerado el icono del parque. Su silueta puntiaguda y su composición blanda lo convierten en una imagen reconocible en muchas postales de Navarra.
A diferencia de otros espacios naturales protegidos, este territorio combina accesibilidad con conservación. Se puede recorrer en coche, bicicleta o a pie.
Cada modalidad ofrece una perspectiva distinta de este entorno. Las rutas están señalizadas y, en algunos casos, limitadas por motivos de protección ambiental o por la presencia del campo de tiro militar, que ocupa una parte del terreno.
Recorridos destacados dentro de la ruta de Navarra más marciana
- Ruta del Cabezo del Fraile: este sendero de unos 4,5 kilómetros permite adentrarse en la Bardena Negra, una zona con relieve más abrupto y una vegetación diferente al resto del parque. El acceso se realiza desde el Corral de Bea, en las proximidades de la carretera entre Tudela y Tauste. El recorrido incluye miradores y tramos de pista accesibles.
- Ruta del Barranco de las Cortinas: de baja dificultad, esta opción resulta apta para hacer en familia. Parte del aparcamiento del Cabezo de Castildetierra y permite descender hasta el fondo del barranco. En el camino se pueden observar especies vegetales propias de suelos salinos, como la Salicornia patula, y formaciones geológicas que cambian con la luz a lo largo del día.
- Ruta al Cabezo de las Cortinillas: es una de las más cortas, con apenas 500 metros de subida, pero con un gran valor paisajístico. Desde su cima, se aprecia una panorámica de la Bardena Blanca, otra de las subzonas del parque. Este recorrido se encuentra junto al cuartel militar y suele estar menos concurrido.
- Del Piskerra al Rallón: los más experimentados pueden optar por una ruta circular que une el macizo de Piskerra con el del Rallón, dos de los puntos más altos del parque. Esta ruta exige buena preparación física y tiempo, ya que alcanza los 16 kilómetros si se hace la subida completa. Parte desde el barranco de Cambrones y avanza entre formaciones erosionadas que recuerdan a paisajes de ciencia ficción.
- El Paso de los Ciervos y la Arista Bonita: son otros enclaves destacados del itinerario, con vistas sobre dunas secas, cabezos y antiguos pasos ganaderos. Toda esta zona está considerada de alto valor ecológico, por lo que se debe circular únicamente por los senderos marcados.
Datos interesantes sobre las Bardenas Reales y para tener en cuenta
El territorio de las Bardenas Reales experimenta día a día un uso compartido entre actividades ganaderas, militares y turísticas. Su acceso está permitido todos los días del año de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas.
Cabe remarcar que este espacio protegido cuenta con un centro de visitantes ubicado cerca de Arguedas. Allí se puede obtener información actualizada sobre los recorridos disponibles, el estado de los caminos y las medidas de seguridad.
El acceso principal a las Bardenas Reales se realiza por la N-134, y la señalización facilita la llegada tanto desde Tudela como desde otras localidades cercanas.
Para quienes quieran obtener más información, pueden consultar al portal de bardenasreales.es, donde se pueden descargar mapas y consultar el estado de las rutas.
Lo último en Viajes
-
Parecen cabañas islandesas, pero solo existen en la región asturleonesa y algunos han sobrevivido casi intactos hasta el siglo XXI
-
Es oficial: confirman las fechas de los mercadillos navideños en Europa
-
La mejor piscina natural de Extremadura no es donde va todo el mundo: está a 200 km de Madrid y cuenta con rutas senderistas y un puente romano
-
Dicen que es una de las mejores piscinas naturales de España: la pintoresca joya asturiana de aguas transparentes oculta entre montañas
-
Una de las mejores piscinas naturales de Andalucía la construyó el Imperio romano y dicen que sus aguas tiene propiedades curativas
Últimas noticias
-
Montero dice que el tráfico de drogas ha bajado y la Guardia Civil le replica: «El hachís incautado sube un 38%»
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Desbandada en el Gobierno: 140 altos cargos regresan a sus plazas de funcionarios porque ven «el final de Sánchez»
-
Noviembre de 1942: el decisivo y desconocido suceso que decidió la Segunda Guerra Mundial
-
El TSJA refuerza la justicia ceutí con dos jueces de guardia y una plaza en el tribunal de violencia sobre la mujer