Viajes
Ciudades

Jamás adivinarás su nombre: está en España y oficialmente es la ciudad más pequeña del mundo

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

Frías, en Burgos, es oficialmente la ciudad más pequeña de España y una de las más pequeñas del mundo. Con menos de 300 habitantes, conserva un impresionante casco histórico medieval. Su castillo y casas colgantes la hacen un destino único, combinando encanto y un título sorprendente.

Es posible que no hayas oído hablar de ella, pero esta pequeña ciudad en España ostenta un título sorprendente: es oficialmente la ciudad más pequeña del mundo. Con un tamaño que desafía lo que muchos considerarían una ciudad, este lugar ha ganado reconocimiento no por sus rascacielos ni su bullicio, sino por su esencia compacta y encantadora. ¿Quieres saber de cuál se trata?

Ésta es la ciudad más pequeña del mundo: está en Burgos

Frías es la ciudad de Burgos más pequeña de nuestro país y del mundo. Además, se ha ganado un puesto dentro de la Asociación de pueblos más bonitos de España.

En 1435, Juan II le otorgó el estatus de ciudad y es una de las zonas más pintorescas de Castilla y León. Según los últimos datos del INE tan sólo cuenta con 267 habitantes. 

Pese a su reducido tamaño tiene numerosos monumentos que puedes visitar. Estos son algunos de los más destacados:

¿Qué rutas puedes hacer en Frías?

Los amantes del deporte y del senderismo pueden hacer numerosas rutas por Frías, la ciudad más pequeña del mundo. Entre estas actividades, destacan las siguientes:

  1. Senda de Frías a Tobera.
  2. Ruta por los Montes Obarenes.
  3. Raíces de Castilla.
  4. Rutas de escalada en Tobera.

Si quieres conocer más acerca de la historia de esta ciudad, de sus monumentos y  de las rutas que puedes realizar, lo puedes consultar a través de la página web del Ayuntamiento de Frías.