Viajar

El Gobierno habla claro: estos son los lugares a los que no tienes que viajar este año

El Gobierno habla claro: estos son los lugares a los que no tienes que viajar este año
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A medida que se acerca el verano, y la temporada de vacaciones se vislumbra en el horizonte, muchos viajeros comienzan a planificar sus escapadas a destinos internacionales. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha actualizado su lista de países a los que que desaconseja encarecidamente viajar en el 2024, en aras de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En esta ocasión, además de países afectados por conflictos armados y crisis humanitarias, se han incluido destinos señalados por alertas relacionadas con fenómenos meteorológicos y el cambio climático. Este listado, con un total de 23 países de Asia, África y Oceanía, busca concienciar a los viajeros sobre los riesgos potenciales que podrían enfrentar en determinados lugares.

Los países a lo que el Gobierno no recomienda viajar

Dentro de los países a los que el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda evitar viajar bajo cualquier circunstancia se incluyen Siria, Yemen -incluyendo la isla de Socotra-, Irak -salvo por razones de «extrema necesidad»-, Mali, Afganistán, Níger, Nigeria -considerado de «muy alto riesgo»-, y la República Democrática del Congo, con especial atención en su este y noreste.

También se desaconseja viajar a Irán y Líbano, sugiriendo posponer cualquier viaje no esencial a este último. Otros destinos no recomendados son Sudán del Sur, Somalia, la región africana de Sahel y la República Centroafricana. Además, se sugiere posponer viajes no esenciales a Chad, tener precaución al viajar a ciertas zonas de Etiopía y Mozambique, evitar viajar a Libia, especialmente su noreste debido a inundaciones, y viajar con precaución y evitar ciertas zonas en Ecuador y Colombia.

La lista también incluye países donde la extrema pobreza o el limitado acceso a la atención médica pueden comprometer la salud, como Yemen, Liberia, Siria, Mali, Níger, Afganistán, Somalia, Chad, Guinea-Bisáu, Sudán del Sur, Sudán, Guinea, Eritrea, Mauritania, Burkina Faso, Sierra Leona, Irak, Corea del Norte, Haití, Palestina, Libia, Nigeria, y los territorios palestinos.

Listado

En Asia, la lista de países de riesgo incluye Afganistán, Irak, Irán, Líbano, Pakistán, Siria, Corea del Norte, Israel y Palestina.

En África, destacan naciones como Libia, Egipto, Somalia, Chad, Nigeria, Níger, Liberia, Guinea Bissau, Mauritania, Burkina Faso, Mali, República Centroafricana y Burundi. Por último, en Oceanía, se encuentra Papúa Nueva Guinea.

Los países más peligrosos según ‘National Geographic’

El año 2024 no parece ser una excepción en cuanto a la preocupación por la seguridad en los viajes internacionales. Para abordar esta cuestión, ‘National Geographic’ ha elaborado un detallado ranking de los países que deberían evitarse, a menos que uno sea aficionado a los riesgos.

El medio, reconocido por su enfoque en la exploración científica y cultural, ha evaluado una serie de factores, como la seguridad ciudadana, los conflictos internos y externos, así como las condiciones sanitarias e higiénicas. Además, se han tenido en cuenta el respeto a los derechos humanos y el nivel de delincuencia presente en cada país.

Entre los países que figuran en la lista de riesgo se encuentran Afganistán, Bielorrusia, Burkina Faso, República Centroafricana, Corea del Norte, Gaza, Haití, Irán, Irak, Libia, Malí, Myanmar, Rusia, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Ucrania, Venezuela y Yemen. Estas naciones enfrentan una variedad de desafíos, desde conflictos armados y golpes militares hasta crisis humanitarias y deterioro de las condiciones de vida.

Cada uno de ellos presenta riesgos específicos para los viajeros, que van desde secuestros hasta amenazas de terrorismo. Ante tales circunstancias, se recomienda ejercer extrema precaución o, en muchos casos, evitar por completo viajar a estos destinos.

  • En Bielorrusia, se han suscitado acusaciones de abuso de leyes y detenciones, con la amenaza latente de un posible ataque ruso a Ucrania y la acumulación de tropas en la frontera.
  • En Burkina Faso, los crímenes, secuestros y actos terroristas afectan a la población, con ataques a escuelas, hoteles y restaurantes.
  • La República Centroafricana vive una guerra civil que incrementa considerablemente los riesgos, incluyendo delitos violentos, secuestros y disturbios civiles, lo que limita el apoyo de las embajadas.
  • En Haití, la inseguridad y la pobreza crónica, agravadas por desastres naturales y violencia de pandillas, son preocupaciones constantes.
  • En Irán, el secuestro y las detenciones injustas representan un riesgo para los viajeros, especialmente durante las protestas contra la Policía de la moral lideradas por mujeres.
  • Libia se enfrenta a conflictos armados entre grupos en el este y el oeste, mientras que Malí, en África Occidental, experimenta conflictos armados y falta de información, lo que lo convierte en un lugar inseguro con riesgo de secuestro, terrorismo y crimen organizado.
  • Somalia enfrenta el encarecimiento de los alimentos y el cambio climático, lo que ha provocado una grave hambruna y severos problemas de salud.
  • Sudán del Sur, con guerra civil, hambruna y desestabilización política, y Sudán, con disturbios civiles tras el golpe militar de 2021, también son lugares de riesgo para los viajeros.
  • Yemen sufre múltiples riesgos, incluyendo guerra civil, crisis humanitaria, falta de recursos, terrorismo, disturbios civiles, secuestros, conflicto armado y presencia de minas.

Lo último en Viajes

Últimas noticias