Un desconocido pueblo a unos 45 minutos de Valencia oculta el mayor río subterráneo de Europa
La escapada definitiva de este otoño: un mágico pueblo a 25 minutos de Sevilla que es un libro de Historia
El pueblo medieval más bonito de España también tiene un cochinillo igual de rico que el de Segovia
Éste es el único pueblo de España al que se accede a través de una misteriosa cueva: planazo para el otoño
No es Gaztelugatxe: la mejor ruta senderista del País Vasco para ir con niños tiene unas vistas asombrosas
El viaje que todos los amantes del vino deben hacer una vez en la vida
A sólo unos 45 minutos de Valencia, un pequeño pueblo esconde un tesoro natural que sorprende a todo aquel que lo visita: uno de los ríos subterráneos navegables más largos de Europa.
Este espectacular rincón, poco conocido fuera de la región, ofrece una experiencia única, ideal para explorar en una escapada este otoño. Adentrarse en sus aguas cristalinas y recorrer sus formaciones rocosas es como un viaje a otro mundo, lleno de magia y misterio.
Si buscas aventura y belleza natural cerca de Valencia, este municipio es el destino perfecto para descubrir. ¿Quieres saber de cuál se trata?
El pueblo valenciano que alberga el mayor río subterráneo
Las Cuevas de San José alberga el río subterráneo navegable más largo de Europa. Este lugar idílico se ubica en el paraje del mismo nombre y se trata de una cueva natural situada en el municipio de La Vall d’Uixó ubicado en la provincia de Castellón.
Este pueblo tiene unos 31.611 habitantes según los últimos datos del INE. En él se encuentran vestigios de presencia humana desde el Paleolítico, especialmente en las Cuevas de San José.
El casco urbano no se formó como tal hasta la época andalusí aunque íberos y romanos se establecieran previamente en la localidad.
¿Qué ver en La Vall d’Uixó?
Hay numerosos lugares de interés en La Vall d’Uixó. El más destacado es sin dudas las Cuevas de San José, un espacio único que el agua ha moldeado durante miles de años.
Puedes ver el yacimiento arqueológico del Poblado de San José, localizado sobre el cerro que alberga las cuevas. Éste contiene restos de asentamientos humanos de diferentes épocas.
El Acueducto de San José apunta a un origen romano aunque los tres arcos centrales son medievales. Es el elemento más destacado de un conjunto hidráulico que transportaba agua desde la Fuente de San José hasta el pueblo.
Puedes visitar iglesias como la del Santo Ángel Custodio o la de Nuestra Señora de la Asunción así como ermitas: Sagrada Familia, San Antonio Abad, Nuestra Señora del Rosario, San Vicente Ferrer, Santísimo Cristo del Calvario y Virgen de los Desamparados.
Si vas hasta esta localidad de la Comunidad Valenciana puedes observar la Torre de Benigafull, el Ayuntamiento, la Torre de Benizahat y la Necrópolis hispano-romana.
Otro de los lugares importantes de este municipio es la Fábrica Segarra, que fue el centro productor de calzado más importante de España a lo largo del siglo XX. En su origen contaba con su propia escuela, iglesia y mercado. Además, este lugar construyó un barrio para sus trabajadores con casas unifamiliares con jardín: la Colonia Segarra.
El río navegable más largo de Europa es valenciano: ¿cómo puedo visitarlo?
Las Cuevas de San José alberga el río navegable más largo de Europa. Esta joya natural te permite adentrarte en las profundidades de la Sierra de Espadán.
En este entorno natural destacan singulares pinturas y grabados prehistóricos que se ubican en la entrada de la cueva. Estos yacimientos están declarados Bien de Interés Cultural y Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Según informan en la página web de las Cuevas de San José, la cavidad se desarrolló en el periodo del Triásico Medio y está compuesta por piedra caliza en su mayoría.
Por otra parte, destacan que se desconoce el origen del río y el final de la cueva. Hay que señalar que es la cavidad de mayor recorrido de Castellón y la segunda de esta comunidad autónoma.
Puedes visitar estas cuevas y dar un paseo tranquilo en barco a lo largo del río. Las visitas suelen tener una duración aproximada de 40 minutos. Si quieres realizar esta excursión necesitarás comprar entradas. Si lo deseas, puedes hacerlo a través de este enlace.