¿Ha descubierto un joven de 15 años un asentamiento maya oculto?

¿Ha descubierto un joven de 15 años un asentamiento maya oculto?
¿Ha descubierto un joven de 15 años un asentamiento maya oculto?

A pesar de que hace muchos, muchos años que los estudiosos intentan entender la cultura maya, todavía nos aguardan numerosas sorpresas por descubrir. Y la última es, valga la redundancia, sorprendente. No tanto por el hecho en sí (un nuevo asentamiento maya oculto en la jungla de Yucatán, México), que también, sino por quién lo ha llevado a cabo: un joven de apenas 15 años llamado William Gadoury. Este estudiante de secundaria y gran amante de los mayas explica así su descubrimiento:

¿Ha descubierto un joven de 15 años un asentamiento maya oculto?

“No comprendía por qué los mayas habían construido sus ciudades lejos de los ríos, en terrenos poco fértiles y en las montañas. Tenía que haber una razón y, como adoraban a las estrellas, se me ocurrió verificar mi hipótesis. Me vi sorprendido y entusiasmado al darme cuenta de que las estrellas más brillantes de las constelaciones correspondían a las mayores ciudades mayas”, comenta William Gadoury en una charla con Le Journal de Montreal. Pero al joven le faltaba una ciudad al superponer el Codex Maya de Madrid sobre el mapa de Google Earth. Una de las constelaciones (la número 23) no estaba representada en ninguno de los sitios mayas previamente descubiertos, por lo que comenzó a desarrollar la teoría de que debían ser 118 ciudades y no 117 como se creía hasta entonces. La que no había sido descubierta debía estar en un lugar recóndito de la Península de Yucatán, a unos cien kilómetros de la ciudad más cercana, en pleno corazón de la jungla.

¿Ha descubierto un joven de 15 años un asentamiento maya oculto?

La NASA, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) ha verificado esta teoría con la ayuda de sus satélites y parece que llevaba razón. Al menos en las imágenes se aprecian una pirámide y unos cuantos edificios en el lugar indicado por el joven. Esta nueva ciudad maya descubierta sería, además, una de las de mayor tamaño, pero habrá que esperar hasta que se confirme sobre el terreno. De momento no se ha relaizado ninguna expedición por los altos costes que conlleva, pero William ya le ha puesto nombre a la ciudad perdida: K’ÀAK’ CHI’, lo que viene a significar Boca de fuego.

¿Te imaginas que todo esto es verdad y un chico de 15 años ha hecho un descubrimiento que los científicos no han sido capaces de realizar en todos estos años?

Lo último en Viajes

Últimas noticias