Televisión

Los MIR se manifiestan en Madrid y piden la dimisión de Darias por su «incompetencia»

Cientos de aspirantes a médico interno residente, MIR y del resto de profesiones sanitarias se han manifestado este martes en  Madrid reclamando al Ministerio de Sanidad la adjudicación en tiempo real de sus plazas, al igual que hicieron hace dos semanas con una concentración frente a la sede del Ministerio.

La marcha de los MIR en Madrid, que ha partido desde la Puerta del Sol a las 12.00 horas entre pitadas y bajo cánticos de «Carolina, dimisión» o «A por ellos», terminaba frente a Sanidad en torno a las 15.00 horas.

Durante el recorrido se ha realizado una parada frente al Congreso de los Diputados, donde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha convocado a los portavoces de todos los grupos parlamentarios para recoger en persona el documento en el que se explica en qué consiste el conflicto, las principales reivindicaciones que se están haciendo a Sanidad y donde se pide su participación para ayudar a encontrar una solución consensuada que permita asegurar una elección con garantías.

Entre otros representantes políticos, han sido recibidos en la Puerta de los Leones de la Cámara Baja por la vicesecretaria de Política Social del PP y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, la presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso, Rosa María Romero, el diputado de Vox Juan Luis Steegmann, o el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, quienes han atendido las quejas de los protestantes.

«Tenéis todo nuestro apoyo porque es una causa justa. Aquí se llevan muchos los aplausos, pero donde hay que estar es allí donde están los problemas y este es un problema que se puede evitar», ha afirmado Pastor a los representantes sindicales tras recibir su manifiesto.

Antes de la marcha, sobre las 11.00 horas, ha comenzado una nueva reunión de los protestantes con los representantes del Ministerio para buscar soluciones, pero no ha sido fructífera, dado que los representantes de Sanidad no han ofrecido la elección en tiempo real, pero sí un sistema para asignar turnos de 500 personas, con el objetivo de agilizar el proceso de adjudicación.