MINISTERIO DE SANIDAD

Los MIR acusan al responsable de Sanidad de llamarles «tontos» por criticar la elección telemática

MIR
El director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez.
Paula Baena

La tensión entre el Ministerio de Sanidad y los representantes de los MIR no para de crecer a raíz de la elección telemática de plaza. Hasta el punto de que el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, ha llegado a tachar de «muy tontos» a los futuros médicos de España por sus quejas ante el nuevo sistema de elección.

Según ha podido saber OKDIARIO de las reuniones que ha mantenido Martínez con representantes de la Asociación FSE Unida -que ha liderado las quejas sobre el sistema de elección telemática-, los encuentros han ido subiendo de tono y adquiriendo incluso «tintes personales».

En ese contexto, Martínez ha afirmado que los futuros médicos de España son «muy listos para unas cosas y muy tontos para otras». Es decir, para el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad los MIR son cortos de entendederas por no comprender que el sistema que ha impuesto el Gobierno de Pedro Sánchez en contra del criterio de toda la sociedad sanitaria es el adecuado.

Una postura que tiene «perplejos» a los MIR, que no entienden que personas del rango de Martínez adquieran esa actitud chulesca e infantil y no sea capaz de escuchar las reclamaciones del colectivo médico.

«Vamos con ánimo de hacer propuestas, pero todo se lo toman como una ofensa y lo llevan al terreno personal», afirma a OKDIARIO el portavoz de FSE Unida, Alejandro Cuéllar.

Según ha relatado el presidente a este periódico, Martínez opina que Cuéllar ha manipulado a «todo el mundo» para que se pongan en contra del sistema telemático de plaza, unas acusaciones que éste califica de «absurdas».

«¿Cómo voy a estar manipulando yo, un MIR veinteañero, a toda la sociedad médica?», se pregunta asombrado una semana después de la manifestación en la que miles de MIR de toda España protestaron frente al Ministerio de Sanidad pidiendo la dimisión de Carolina Darias y la vuelta al sistema habitual de elección de plaza.

Una protesta que, sin embargo, no logró que el Gobierno reculara. La semana pasada comenzó la elección telemática de plaza con cientos de errores electrónicos, según relataron varios de los damnificados a este periódico.

El próximo jueves, el Ministerio de Sanidad va a realizar un simulacro de la elección online de plaza que para Cuéllar no es más que una «cortina de humo» para tratar de hacer ver que todo funciona correctamente cuando no es la realidad de los MIR, que están sufriendo constantes problemas en la elección telemática de plaza.

El portavoz de FSE lamenta que desde el Ministerio de Sanidad no estén queriendo dar «su brazo a torcer» y que estén actuando de una forma tan cerrada al diálogo y el entendimiento. «No se esperaban que todos los médicos en masa se opusieran a su sistema», opina.

Lo último en España

Últimas noticias