MINISTERIO DE SANIDAD

Caos en Sanidad: la elección telemática condena a los MIR a un infierno informático

MIR
La Ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Paula Baena

Los peores presagios de los futuros Médicos Internos Residentes (MIR) se han hecho realidad. Como venían advirtiendo desde hace semanas, el nuevo sistema de elección de plaza telemático impuesto por el Ministerio de Sanidad ha resultado una «chapuza» que, en su primer día activo, ha causado errores a cientos de aspirantes que tratan de escoger su futuro como médicos.

Según ha explicado a OKDIARIO el portavoz de la Asociación FSE Unida,  Alejandro Cuéllar de la Rosa, los problemas informáticos están siendo constantes y generalizados. La página no carga, hay especialidades que no aparecen, cuando intentan variar el listado (de miles de opciones en la mayoría de los casos) éste se desorganiza por completo. La lista de errores es prácticamente interminable y tiene indignados a los estudiantes que este martes se manifestaron a las puertas del Ministerio de Sanidad para advertir, precisamente, de que esto iba a ocurrir.

Miles de aspirantes a una plaza de Formación Sanitaria Especializada protestaron frente al edificio que alberga el departamento que dirige Carolina Darias en el Paseo de la Castellana para exigir un sistema de elección justo y transparente.

A pesar del éxito rotundo de la convocatoria, Cuéllar ha señalado a este periódico que lo único que han logrado es que Darias les convoque a una nueva reunión pero, afirma, ésta sigue «empecinada» en mantener la convocatoria tal y como está.

Los sanitarios abrieron la semana pasada la vía judicial para tratar de frenar este modo de elección que es, a su juicio, un total atropello a sus derechos. Desde FSE Unida se preguntan cómo es posible que en los últimos meses se hayan celebrado en España dos procesos electorales -en Cataluña y en Madrid- y, en cambio, el Gobierno de Pedro Sánchez tenga «secuestrada a la Sanidad» y obligue a los futuros médicos a una elección de plaza -que tildan de «adjudicación»- vía telemática.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles, Darias ha afirmado que la elección de plaza MIR se realiza de forma telemática por un «mandato legal» pero lo cierto es que el Gobierno cambió la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias vía Real Decreto para introducir la posibilidad de la elección de plaza telemática, que fue tumbada el año pasado por el Tribunal Supremo. 

La literalidad del artículo 22 de la citada ley a la que se ha acogido la ministra para ignorar las reclamaciones de los MIR dice que «las personas que participen en las pruebas selectivas deberán relacionarse obligatoriamente con la Administración a través de medios electrónicos, cuando así se prevea en la referida convocatoria y en los términos que ésta establezca». Es decir, permite esa relación telemática siempre y cuando así lo indique la convocatoria, que realiza el propio Ministerio de Sanidad.

En todo caso, Cuéllar especifica a este periódico que, llegados a este punto, si la elección tiene que ser telemática no tendrían problema si ésta se pudiera realizar en tiempo real y no teniendo que elaborar un listado «imposible» de miles de opciones en una página que da errores constantes.

Lo último en España

Últimas noticias