La única película de Alfred Hitchcock basada en hechos reales está en Prime Video

película Alfred Hitchcock
'Los pájaros' (Universal Pictures).
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Cuando se piensa en el mago del suspense como director de cine, automáticamente aparecen en nuestra mente títulos como Psicosis o Con la muerte en los talones. No es que el cineasta británico tenga pocas cintas en su haber, de hecho se puso tras las cámaras en 53 largometrajes, trabajando durante los años 20, 30, 40, 50, 60 e incluso en los 70, con Frenesí y La trama como sus últimas obras. Pero claro, algunas con el tiempo han sido más icónicas que otras. Su sello, bebía en gran parte de grandes obras de la literatura, pero sólo una vez reflejó una historia basada en hechos reales. Esa película de Alfred Hitchcock es Falso culpable, uno de los filmes más infravalorados de su filmografía.

película Alfred Hitchcock
‘Falso culpable’ (Warner Bros).

Que Hitchcock es uno de los pilares de la cinematografía moderna no es ni mucho menos, un descubrimiento elocuente. Ya sea desde la precisión técnica de su travelling zoom en Vértigo o a su forma de innovar en torno al terror moderno en Psicosis, el realizador se ha ganado un lugar en la historia del cine como un pionero y maestro de la narración. Del mismo modo, son muchos los actores que se han convertido en auténticas leyendas tras aparecer en sus tramas llenas de tensión. Una de ellas nos lleva por supuesto al relato protagonizado por Henry Fonda en Falso culpable, suponiendo este un punto de inflexión significativo de su carrera.

directores tiranos
Alfred Hitchcock.

¿Cuál es la sinopsis de ‘Falso culpable’?

‘Falso culpable’ (Warner Bros).

La sinopsis oficial de Falso culpable es la siguiente: “Manny es un músico de jazz que vive apaciblemente en Nueva York con su esposa Rose y sus dos hijos pequeños. En una aseguradora, una empleada lo confunde con un ladrón que había robado allí unos días antes y lo denuncia a la policía. Comienza entonces para él una angustiosa pesadilla. Es detenido y acusado de una serie de hurtos perpetrados en el barrio. Lo terrible es que todos los testigos y las pueblas caligráficas corroboran su culpabilidad. Tras salir bajo fianza, intentará demostrar su inocencia. Mientras tanto, su esposa sufrirá una aguda crisis nerviosa y será internada en un psiquiátrico”.

película Alfred Hitchcock
‘Falso culpable’ (Warner Bros).

La diferencia de esta película de Alfred Hitchcock con las demás, la explica el mismo autor, quien aparece con su característica silueta para explicar por que Falso culpable es un filme especial. «La gran diferencia es que su historia es verdadera», explicaba Hitchcock mirando a cámara. Siendo esta la primera y la única historia basada en hechos reales y también, la única colaboración con Fonda.

Una película de Alfred Hitchcock con «otro estilo»

Psicosis
Uno de los carteles promocionales de ‘Psicosis’.

Aunque maneja evidentes coincidencias con el tono y el manejo de la cámara del genio del suspense, podemos decir que Falso culpable no es la típica película de la filmografía de Hitchcock. Y es que en realidad, no se trata tanto de una historia de suspense, sino de misterio, buscando la escalofriante falibilidad del sistema judicial compartida a través del vulnerable protagonista interpretado por Fonda. Una idea que nos hace recordar parte de la famosa entrevista de François Truffaut al director británico, en la que este revelaba como su padre lo había llevado de niño a la cárcel y, compinchado con el con el carcelero, dejaron unas horas al pequeño en el calabozo para darle una lección.

‘Falso culpable’ (Warner Bros).

Para narrar esta trama, el cineasta abandona algunos de sus trucos habituales, apostando por la sencillez y el realismo, intentando estar a la altura de la gravedad de los hechos reales. Aún con todo, los primeros planos ajustados y ciertos ángulos donde coloca la cámara, transmiten el sentimiento de sentirnos atrapados como Manny, mientras la banda sonora del gran Bernard Hermann suena con cierta distancia. La realización de Falso culpable denota la preocupación del director por no alterar demasiado la potencia de una historia que se alimentaba de la premisa de ser un caso real.

‘Falso culpable’ (Warner Bros).

Al mismo tiempo que supone una cinta atípica para Hitchcock, Fonda no solía ocupar este tipo de papeles, pues durante años interpretó a héroes que buscaban justicia y aquí es, una víctima del sistema. Un tipo corriente que termina protagonizando una pesadilla judicial. Sin ningún tipo de control en su destino, como espectadores somos conscientes de la injusticia que se vierte contra el rol del actor.

Alfred Hitchcock

El protagonista real de esta película de Hitchcock fue Christopher Balestrero, según contó en su momento The New York Post. Este fue a pedir dinero prestado del plan de seguro de su vida de su esposa para pagar a su dentista, pero entonces dos empleados lo identificaron erróneamente con un ladrón que les había atracado dos veces el año anterior. En una completa búsqueda de intensidad y realismo, muchos de los escenarios de la película fueron los lugares reales donde sucedió esta historia real. Falso culpable está disponible en Amazon Prime Video y también, en Filmin.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias