Sundance TV estrena esta valiente serie

‘Nudes’ o los peligros de compartir fotografías íntimas con los móviles

Nudes
Nudes
Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernández Etreros es licenciada Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactora de la sección de Series en Okdiario. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Autora de las novelas gráficas de la editorial Oberon 'Galdós, un escritor en Madrid' y 'Emilia, de la oscuridad a la luz'.

La serie noruega Nudes se ha estrenado a Sundance TV este martes 9 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de Internet Seguro. En sus nueve capítulos, esta producción de la televisión pública noruega alerta sobre los peligros a los que se exponen los jóvenes con sus móviles al compartir fotografías íntimas en Internet.

Una serie valiente producida y emitida por la NRK, que es la televisión pública noruega, y que generó todo tipo de comentarios tras su emisión, a finales de 2019. También se publicaron varios artículos que elogiaron la valentía de este canal por atreverse a reflejar esta realidad. Gran parte del éxito de Nudes viene de la interpretaciones de los tres actores que dan vida a los jóvenes extorsionados Anna Storeng Frøseth, Tord Kinge y Lena Reinhardtsen.

El peligro de Internet

Los móviles pueden suponer un problema para los jóvenes si no saben controlarlos. Si alguno graba alguna escena íntima, siempre debe conocer los riesgos a los que se expone. Los protagonistas de Nudes son jóvenes que solo tienen 14, 16 y 18 años y los tres se convierten en víctimas de ciberacoso y sextorsión a raíz de sus fotos o vídeos en la red.

Los protagonistas de la serie Sofia, Ida y Viktor son tres adolescentes que no se conocen de nada pero tienen algo en común: sus fotos desnudos se han viralizado en las redes sociales. La serie se plantea la pregunta de cómo salir adelante cuando te despojan de la intimidad, así como las consecuencias psicológicas de ser expuesto en Internet.

Nudes
Nudes

Tres chicos en peligro

La primera en peligro es Ada, una chica de 14 años, que decide acepta publicar unas fotos suyas en un aplicación para ligar. Gracias a una sesión de maquillaje con una amiga, Ada aparenta ser más mayor de lo que es. Con ello, consigue llamar la atención de un chico mayor que le enviará al poco tiempo imágenes más conocidas como ‘fotopollas’, provocando en ella interés por hacer algo parecido. Grave error: ese envío hará que Ada se lamente y, de paso, atraiga la atención de otro chico.

Para la segunda protagonista Sofia de solo 16 años lo que iba a ser una noche inolvidable de sexo con un amigo especial se convierte en una pesadilla. En una fiesta, la protagonista de esta historia mantiene relaciones sexuales con un conocido. Hasta ahí todo sería normal. El problema surge cuando alguien registra ese momento tan íntimo y lo difunde por redes sociales. A partir de ahí, saber quién grabó ese vídeo sexual se convierte en la obsesión de una chica humillada, y que no para de recibir insultos por ser mujer. De hecho, al chico se le considera un ‘campeón’ y a ella, una ‘princesita’ con hambre de sexo.

Y por último, el tercero es Viktor de 18 años que una noche de fiesta, el joven graba algo que no debería. Esas imágenes, en las que aparece una chica de 17 años, pasan a ser consideradas como ‘pornografía de menores’ por la policía meses después. Una mala decisión que llevará al joven Viktor a pensar cómo esquivar una acusación (y una previsible condena) que le marcará para siempre.

Tres casos similares

Sofia, Ada y Viktor tienen diferentes edades viven en distintas partes de Noruega pero los tres sufren el mismo problema. Su objetivo tras la difusión de las imágenes será recuperar el control de la situación y el de sus propias vidas. Los tres tendrán que encontrar una solución al conflicto que están viviendo y que les puede destrozar su futuro. De sus decisiones depende que su vida no se convierta en un infierno.

La serie cuenta estos tres casos que coinciden en su fase inicial que comienza con la difusión de fotos y videos íntimos. Después el proceso sigue con la viralidad y la reacción de los familiares y amigos de los afectados que puede variar desde rechazo más absoluto al apoyo incondicional. Al final se resolverá la crisis aunque en los tres las heridas psicológicas dejaran secuelas a los tres jóvenes.

Nudes hace hincapié en que es en el grupo de amigos donde la crisis se intensifica mucho más para los jóvenes. En estos casos surgen las sospechas y acusaciones cruzadas entre los componentes de este grupo de amigos. En un segundo plano queda la labor de los padres, educadores e incluso policías que están involucrados en el problema.

Una serie Nudes muy original y valiente que pone el foco en la importancia de la intimidad en la era de las redes sociales, y en las consecuencias personales y legales que puede tener compartir un desnudo en Internet sin pensar en lo que puede ocurrir. Seguro que después de ver la serie muchos jóvenes se pensarán mucho mandar fotos comprometidas. Una buena forma de concienciar a los jóvenes mediante una serie sobre los peligros de la viralidad de las redes sociales e Internet.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias