¿Se puede tener sexo por WhatsApp? Descubre el sexting

sexting
El sexting es la practica sexual de moda.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La última tendencia en sexualidad es el sexting. Excitarse a través de WhatsApp está de moda (sobre todo entre los más jóvenes) pero no está exento de riesgos. ¿Sabes en qué consiste? Te lo contamos en este artículo.

¿Qué es el sexting?

sexting
El sexting consiste en enviar material de contenido sexualmente explícito a través del móvil.

Este término proviene de la unión entre las palabras inglesas sex (sexo) y texting (mensaje) y se usa para dar nombre la moda de enviar mensajes a través de WhatsApp con fotografías explícitas de carácter sexual.

Según José Bauermeister, director del Laboratorio de Sexualidad y Salud: «Simplemente es una de las formas en que la tecnología influye en nuestras vidas, incluida la sexualidad y nuestros comportamientos sexuales».

¿Cuáles son sus peligros?

sexting
Uno de sus peligros es la propagación de las fotografías por internet.

Aunque esta práctica empezó como un mero juego sexual, lo cierto  es que esta tendencia está provocando graves daños psicológicos. Según expertos psicólogos, ésta es una práctica de riesgo que puede afectar a la salud mental y minar autoestima de los adolescentes.

El problema del sexting, es que las imágenes que se envían pueden aparecer en internet. Por ello, muchos adolescentes han sido víctimas de bulling en sus escuelas o institutos.

¿Cómo practicar sexting de forma segura?

sexting
Para evitar que tus fotos acaben en internet, elige aplicaciones que sean para envío seguro de archivos audiovisuales.

  • Utiliza herramientas que eliminan el contenido visual poco después de ser enviado y que no pueda hacer capturas de pantalla, como es el caso de Telegram.
  • Evitar enviar fotografías en las que se nos vea el rostro o que te identifique claramente.
  • Pon clave de acceso al móvil que uses.
  • Usa aplicaciones para intercambio seguro de material audiovisual como Photo Private Vault.
  • Pon límites a la situación. Si la conversación empieza a resultarte incómoda,  frena la charla y expresa tu incomodidad.

¿El sexting mejora la vida sexual en adultos?

sexting
Puede beneficiar la vida sexual en parejas adultas.

Los estudios parecen estar de acuerdo con esto. Según una investigación de la Universidad de Drexel en Filadelfia, afirma que la práctica del sexting tiene un lado positivo porque que mejora la satisfacción sexual de la pareja (en adultos). En este estudio se confirmó que los niveles de satisfacción de pareja más altos se relacionaban con el sexting.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias