Janet Novás cumple las previsiones y gana el Goya a la Mejor Actriz Revelación por ‘O corno’
Janet Novás ha conseguido el Goya 2024 a la Mejor Actriz Revelación por su papel en la película O corno.
Además, de O corno entre otras nominadas, estaban Xinyi Ye, nominada por la película Chinas. Una historia propia de una verdadera actriz revelación. Con 22 años, nunca ha estudiado interpretación y su papel en Chinas ha sido la primera vez que se ha puesto delante de las cámaras. De hecho, confesó que es muy introvertida y le cuesta hablar en público. Sin embargo, asumió el reto y ahora podría llevarse su primer Goya en una carrera que acaba de empezar.
Por el largometraje creatura, la nominación ha recaído sobre la joven Clàudia Malagelada. Estudió en el Conservatorio de Danza del Instituto del Teatro de Barcelona y fue descubierta a través de las redes sociales. Probó suerte y fue elegida para interpretar a Mila con sólo 15 años. Su papel en la película es de gran relevancia, ya que da vida a la versión adolescente del personaje protagonista, cuyo papel en el presente es de Elena Martín, quien a su vez dirige el largometraje.
La actriz Sara Becker, que ya cuenta con experiencia previa en la pequeña pantalla, se ganó la nominación a Mejor Actriz Revelación por La contadora de películas. Ella es María Margarita, una joven que se convierte en la pieza clave de una historia, gracias a la inspiración de su madre, en contadora de historias para los habitantes de su pueblo minero que no pueden pagarse una entrada para el cine. Su papel le ha servido para convertirse en la primera chilena nominada mejor actriz revelación.
Junto a su compañera de película, Yeyu Yi fue descubierta por la directora Arantxa Echebarría, una mujer de mediana edad que, al igual que Xinyi Ye, no tiene ningún tipo de experiencia en el mundo de la actuación. En la película hace de la madre de una de las protagonistas y de la propia Xinyi Ye. Es la propietaria de un bazar que no comprende por qué sus hijas quieren occidentalizarse. En la vida real, es totalmente permisiva con su verdadera familia y apoyará a su hija si quiere dedicarse al cine cuando sea mayor.
La actriz Janet Novás ha entrado de lleno en el mundo de la interpretación, por la puerta grande. Siempre había dedicado su vida al mundo de la danza y lleva desde 2008 creando sus propios proyectos. Aun así, nunca es tarde para descubrir otra de tus pasiones, y eso debió pensar ella cuando se dio cuenta de que también tiene madera de actriz en su interior. Interpreta a María, protagonista de O Corno, una mujer que se gana la vida recogiendo marisco hasta que un día se ve obligada a huir por las rutas de contrabandistas entre Galicia y Portugal.