Crítica de ‘American Fiction’, nominada a mejor película en los Oscar 2024
Con 5 nominaciones, ha sido una de las grandes sorpresas de esta 96ª edición.
¿Cuándo son los Premios Oscar 2024? Fecha y hora de emisión en España
Películas nominadas a los Oscar 2024: ‘La sociedad de la nieve’ y ‘Robot dreams’ representarán a España
Estrenos del streaming en marzo 2024: Netflix, HBO Max, Amazon Prime y Disney+
Dentro de los premios de la Academia, siempre hay grandes sorpresas que consiguen sin hacer mucho ruido, colarse en algunas categorías. En estos Oscar 2024 le ha tocado a American Fiction, el filme del debutante Cord Jefferson ha conseguido 5 nominaciones, entre los que se encuentra la consideración de Mejor película y, aunque no tenga nada que hacer contra sus rivales, la realidad es que sólo estar entre las candidatas ya le ha supuesto a esta sátira sobre cómo Hollywood intenta satirizar y reducir a cliché a la cultura negra. Pero de ¿que trata American Fiction?
‘American Fiction’: Sinopsis y reparto
Lo primero que hay que señalar de la cinta de Jefferson es que es una adaptación de la novela ‘Erasure’, publicada en 2001 por Percival Everett. Esta y la cinta, tienen como protagonista a Thelonius “Monk” Ellison. Un novelista negro del cual, se piensa que su carrera se ha estancado por no haber estado centrada en cuestiones “negras”. Harto de que las clases que dirigen la cultura del entretenimiento se lucren basándose en tópicos que ofenden a todos el colectivo, decide escribir un libro utilizando un seudónimo, llevando al papel, todo lo que siempre ha despreciado. Sin embargo, el éxito del libro, lo lleva a replantearse su propia existencia como autor, poniendo a juicio todas y cada una de las concepciones que tenía de su entorno y del mundo.
Así, Monk escribe ‘Fuck’, una historia que intenta reflejar todos esos estereotipos que hacen triunfar a los artistas de su misma condición. Es decir, termina creando un relato alrededor de personajes negros que circuncida con el narcotráfico, la cárcel y la posesión de armas. Protagonizada por un genial Jeffrey Wright, quien además está nominado a Mejor actor principal,
Una sátira sobre la América ‘Woke’
American Fiction no pretende otra cosa que ser, una sátira sobre todo lo woke que impera dentro del entretenimiento de la industria. Este término, alude a la palabra que se utiliza para describir a movimientos ideológicos de la izquierda, con la particularidad o inferencia de que estos son insinceros y que tratan de censurar cualquier percepción que se aleje de sus propias conclusiones. Moviéndose entre la exageración exaltada y el profundo drama familiar que esconde en verdad, toda su narración. Y es que paralelamente, al igual que Monk escribe sobre la exaltación de estas cuestiones tan arraigadas en la cultura pop hacia los negros, como espectadores presenciamos lo que puede llegar a ser una familia negra de clase media-alta, con un hermano gay, una hermana que acaba de divorciarse y su madre, enferma de Alzheimer.
Esa mezcla de realidades y perspectivas es lo que pone en valor y configura todo el largometraje, palpando el debate sobre la inclusión forzada, teniendo en cuenta que esta a veces, tiene una clara intención positiva. Monk es esclavo de la perpetuación de estos mismos preceptos sociales, condenándole no sólo desde su lado humano, sino también bajo esa perspectiva social de los relatos que lleva a tener una imagen completamente adulterada de la gran mayoría de los afroamericanos.
Esto es algo muy patente cuando el protagonista señala que si uno es negro, toda su literatura va a ser siempre una literatura de “un hombre negro”, aunque en esa obra no salga ni una sola persona de esa condición en toda la historia.
La apuesta por la reflexión
Con una larga carrera a sus espaldas siendo guionista para la pequeña pantalla estadounidense, el trabajo de Jefferson apuesta por la reflexión, enfrentándose a la confrontación y a los prejuicios sobre la cultura negra vista a través del negocio del entretenimiento y cómo esta, puede terminar convirtiéndose en un producto desvirtuado. Monk puede entenderse en resumidas cuentas como el alter ego o prolongación narrativa del propio autor. El comercio del arte y las relaciones entre la demanda y la oferta se ponen también en tela de juicio, mediante un guion elaborado que desnaturaliza toda aquella percepción que tenemos de nosotros mismos, inclusos de esos puntos de partida en los que quizás sin saberlo, fuimos también racistas en algún momento.
Disponible actualmente en Amazon Prime Video, American Fiction es del mismo modo, la representación de esa especie de exaltación de lo mediocre en la que actualmente vivimos, donde el propio Monk dice “cuanto más tonto parezco, más dinero gano”. Una frase que bien podría sacar nuestros propios colores, con los referentes mainstream de la actualidad. Con verdades a puños y la incorrección política por bandera, la ópera prima de Jefferson es una de las apuestas más originales y atrevidas del cine reciente.
Lo último en Televisión, cine y series
-
Éxito asegurado: Prime Video revoluciona su oferta con la película más vista en los últimos 30 años
-
Aviso a los fans de Harry Potter: MAX acaba de estrenar la serie perfecta para Navidad
-
La miniserie más esperada de Netflix ya está aquí: 5 episodios de pura acción
-
El director de ‘Kraven el cazador’ no quiere prejuicios con su película: «Démosle una oportunidad»
-
John Watts no cree que ‘Wolfs 2’ vaya a producirse: el problema de Apple con su contenido original
Últimas noticias
-
F1 en el GP de Las Vegas hoy, en directo | Resultado y cómo va la Fórmula 1 gratis en vivo
-
Descubrimiento histórico: descifran un mensaje oculto de hace 2.600 años
-
Así queda la clasificación del Mundial de Fórmula 1 tras el Gran Premio de Las Vegas
-
Sólo Sainz doma a la bestia: así fue su adelantamiento a Verstappen para subir al podio de Las Vegas
-
Verstappen gana su cuarto Mundial y entra en el olimpo de la Fórmula 1