Televisión, cine y series

Basada en un best-seller: el drama de Netflix que todo el mundo debe ver una vez en la vida

  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Las adaptaciones literarias siempre han jugado un papel importantísimo en la escena cinematográfica mundial. Pues su utilización, se remonta al propio nacimiento del celuloide a través de ejemplos tan claros como el Viaje a la luna de George Méliès, la cual no hace otra cosa que nutrirse de los relatos fantásticos de Julio Verne y H.G. Wells. Desde entonces, el empleo y uso de historias del mundo de los libros, obras de teatro y cómics es casi algo inherente al desarrollo de los proyectos, hasta el punto de que los principales circuitos de premios tienen entre sus candidaturas la nominación a mejor guion adaptado. Consideración que por supuesto va de la mano de los grandes blockbuster y sagas cinematográficas. El señor de los anillos, Harry Potter, los superhéroes de Marvel…las páginas de los best-seller suponen un punto de partida interesante para la distribución y promoción orgánica de cualquier producción y por eso, nuestra recomendación de hoy es un drama de Netflix basado en una novela tremendamente viral: Los dos hemisferios de Lucca.

‘Los dos hemisferios de luca’ (Netflix).

Esta película de poco más de hora y media está dirigida por Mariana Chenillo, una cineasta que ya había colaborado con «la gran N roja» en la serie Club de Cuervos y en la miniserie Somos. Este en cambio, es su primer largometraje oficial con la compañía que lidera Ted Sarandos y no nos extrañaría para nada que pronto terminase colándose en la lista del Top 10 más visto de las películas de habla no inglesa. Chenillo lleva dirigiendo desde finales de los 2000, debutando tras las cámaras en Cinco días sin Nora. Una comedia negra que logró llevarse seis premios Ariel, el reconocimiento profesional más relevante de México. Tras ello siguió trabajando en producciones de su país como Paraíso, Todo lo invisible y Soy tu fan: la película. Comedias ligeras alejadas temáticamente de entramados como este drama de Netflix, género en el que más ha brillado su estilo de narración audiovisual.

Con poco más de hora y media de duración, Los dos hemisferios de Lucca está protagonizada por Bárbara Mori, Julián Aguilar Tell y Juan Pablo Medina. Mientras que el reparto secundario corre a cargo de Ari Brickman, Danish Husain, Paloma Alvamar y Hernán Mendoza.

¿De qué trata este drama de Netflix?

‘Los dos hemisferios de Luca’ (Netflix).

De producción Mexicana, la sinopsis oficial de Los dos hemisferios de Lucca narra con entereza y sobriedad el día a día de tener un hijo con discapacidad. Un reto constante que se siente como un Everest diario al criar a un pequeño que padece una parálisis cerebral irreversible. Una vivencia que la propia Anderson relata en el libro, al igual que sus dos viajes para que el pequeño se someta a dos tratamientos experimentales en la India de 28 días; primero en 2017 y después en 2019. La novelista y su familia no se podían creer los avances logrados por el Cylotron, un aparato creado por el científico Rajah Kumar. Con ello, el camino de Bárbara será el de impulsar el uso de esta tecnología en su país, abriendo las posibilidades que el Cylotron. tiene con los pacientes con parálisis cerebral y las demás condiciones neurológicas.

¿Qué dice la crítica?

‘Los dos hemisferios de Luca’ (Netflix).

Estrenada el pasado 31 de eneroLos dos hemisferios de Lucca únicamente está disponible en la plataforma californiana. Y a juzgar por cómo ha respondido la prensa especializada, esta historia de superación y amor por la familia es de lo mejorcito en contenido original que ha publicado últimamente la major líder del streaming. Con un 6/10 de nota media en Filmaffinity y unanimidad positiva dentro de la prensa especializada, este drama de Netflix ha sido definido  como «inspirador», «magníficamente interpretado» y «discretamente imperfecto».

‘Los dos hemisferios de Luca’ (Netflix).

Su historia relato es el de la propia autora, cuyo material ha sido adaptado al formato del libreto por la propia realizadora y Javier Peñalosa (El último vagón). Pero es aquí donde la veracidad adquiere un extra de carga emotiva sobre el planteamiento plasmado por Chenillo, sin entrar en ningún tipo de banalización o superficialidad a la hora de trasladar un tema tan complejo y siendo, profundamente sensible, que no sensiblera.

‘Los dos hemisferios de Luca’ (Netflix).

Los dos hemisferios de Lucca nos ha recordado a otras cintas del terminal que navegan en las mismas aguas de la enfermedad, como es el caso de la argentina El cuaderno de Tomy o Y nadie más que tú, ambas incluidas en el catálogo de Netflix.